El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Jerez

El Museo Arqueológico acoge la presentación de 'La primera mentira'

El libro de Daniel Jiménez Martín se presenta a las 19,30 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la invitación para la presentación del libro -

El Museo Arqueológico de Jerez acoge este jueves, a las 19,30 horas, la presentación del libro La primera mentira. Mitos y relatos distorsionados en la enseñanza de la Historia, del que es autor Daniel Jiménez Martín.

La primera mentira busca analizar diversos mitos históricos dados por buenos y que nos han contado como verdades incuestionables, con el fin de deconstruir y construir desde otras perspectivas más reflexivas.

Los motivos que han propiciado este libro nos pueden ayudar a entender qué encontrarás en estas páginas: revocar el statu quo, aprovechar nuestra profesión para intentar derrumbar gigantes, la necesidad de romper nuestras temáticas de trabajo, la atomización de la investigación histórica y por supuesto arrojar un poco de luz a ciertas prácticas obsoletas dentro las aulas de Historia en la enseñanza básica, media y por qué no, universitaria.

De esta forma, deconstruiremos conceptos como eurocentrismo, sesgos de género, nacionalismos, etc. a través de un estudio de los mitos más extendidos: ¿cuál fue el papel de las mujeres en la Prehistoria?, ¿somos herederos de la democracia griega?, ¿existió realmente la “Reconquista?, ¿es la nación española un invento? etc.

Para ello hemos contando con grandes especialistas en dichas materias, haciendo así que el conocimiento científico salga de su torre de marfil para encontrarse con la sociedad y que esta pueda disfrutar aprendiendo Historia con estricta actualidad investigativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN