El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Diputación respalda a la Ruta del Vino y del Brandy de Jerez con dos iniciativas

La asamblea de la entidad aprueba la firma de una carta de protección del paisaje del viñedo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno de Diputación aprobó, hace una semana, la incorporación de la institución provincial a la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez que hoy se ha hecho efectiva en el curso de una asamblea celebrada en la sede del Consejo Regulador. Diputación –que asume una vicepresidencia institucional- ha estado representada por su vicepresidente primero y responsable del área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, José María Román. Con anterioridad a la celebración de la sesión, Román atendió a los medios junto al presidente del Consejo, César Saldaña, y la diputada provincial Isabel Gallardo.

 

La presencia de Román ha sido productiva ya que ha confirmado que la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez recibirá el respaldo financiero de la estrategia DipuActiva. En concreto se destinarán 20.000 euros para contribuir en el desarrollo de dos iniciativas: la realización de un programa piloto previo a una serie audiovisual dedicada a los vinos del marco de Jerez y la mejora del portal web de la entidad para consolidarlo en una plataforma de comercialización. Ambas líneas se conciben como medios para mejorar la penetración comercial de la ruta y sus productos vitivinícolas.

La experiencia de DipuActiva con el marco de Jerez comenzó en el año 2021. De hecho en este último ejercicio se establecieron 14 estaciones meteorológicas en pagos de 8 municipios que permitirán una evaluación constante de las viñas al objeto de prevenir y reducir los riesgos de plagas o enfemedades que afecten a la uva. Esta red, promovida por el Consejo Regulador, ha supuesto una inversión de 40.000 euros a través de DipuActiva. Las estaciones se ubican en viñedos de Jerez, Sanlúcar, Trebujena, Chipiona, El Puerto de Santa María, Rota, Puerto Real y Chiclana.

José María Román ha confirmado que esta relación con el Consejo del Marco de Jerez continuará en el año 2022. Al respecto se reservan otros 40.000 euros para acondicionar las instalaciones de la sede institucional y puedan cumplir nuevos fines formativos y de investigación, además de perfeccionar las aplicaciones vinculadas a las estaciones meteorológicas implantadas el año anterior.

Protección del viñedo

Por otra parte, la asamblea general de la Asociación Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez ha aprobado el inicio del proceso para la firma de la carta de protección del paisaje del viñedo ya que se considera “muy importante su salvaguarda por ser de interés para todos asociados y un recurso de desarrollo turístico y económico del territorio”, ha señalado la delegada. 

De hecho, la Mesa del Viñedo celebrada el pasado martes acordó el inicio de este proceso protección del viñedo..

La asamblea ha abordado las cuentas anuales y el presupuesto del ejercicio. Asimismo, la junta directiva y la asamblea han analizado futuros proyectos y actuaciones en desarrollo de la  Asociación Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, como el proyecto Pagos del Sherry Costa Noroeste, así como la incorporación de nuevas empresas a la entidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN