El tiempo en: Jerez

Jerez

La comarca vuelve a sufrir el azote del temporal de lluvia

La carretera vieja de Los Barrios, cortada varias horas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El muro del colegio cedió y obligó a la intervención de técnicos municipales. En el momento de desprenderse, el bloque de piedra impactó contra un coche. -
  • La lluvia causa la caída de parte del muro del colegio Salesianos
Las fuertes precipitaciones que han tenido lugar durante todas las fiestas navideñas siguen sin dar tregua a los ciudadanos campogibraltareños. Concretamente en Algeciras, la lluvia provocó durante la madrugada del pasado miércoles al jueves el derrumbe de 20 metros lineales del muro que rodea al colegio de los Salesianos, en la calle Domingo Savio de la zona de Fuentenueva.

La caída del muro provocó daños importantes en un vehículo de la marca Peugeot que se encontraba estacionado junto al lugar del derrumbamiento, según indicaron los operarios del Ayuntamiento que se encargaron de retirar los restos de piedra y de barro de la calle.

Según indicaron fuentes municipales, la caída se produjo durante la noche cuando el agua alcanzó en el interior del recinto una altura de metro y medio. La presión del agua dio lugar al derrumbe. Horas después del suceso, se esperaba la llegada de la Policía Local para acordonar toda la zona. El tráfico quedó cortado durante varias horas, pero a primera hora de la tarde se esperaba que pudiese abrir otra vez la calle al tráfico.

En total, se realizaron entre las 0.00 y las 13.00 horas 19 actuaciones. La otra intervención de especial relevancia en Algeciras ocurrió en la carretera del Faro, donde se produjeron desprendimientos de tierras, según indicaron desde el Consistorio. Además, según indicó el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), se procedió al achique de una vivienda en la zona.

La vecina de esta zona María de los Ángeles Romero Dorado se puso en contacto con este diario para dar parte que durante la tarde de ayer permanecía sobre la calzada de la citada carretera del Faro un talud de tierra, así como un árbol de pequeñas dimensiones. Hacia las 19.00 horas, este elemento aún no había sido retirado, con el peligro que ello conlleva por el hecho de que ya se circulaba de noche. Agregó que no había ninguna señalización.Operarios de Algesa efectuaron tareas de retirada del barro, según fuentes municipales.
Al cesar la lluvia, estaba previsto acometer obras en la carretera de los Yanquis para evitar los desniveles existentes en la calzada.

Bomberos registró también achiques de vivienda en la avenida Ponce de León, la calle Félix Rodríguez de la Fuente, Fray Luis de León, la calle Cabo de Aguas, Villa de San Miguel; y achiques de garaje en la calle Urano y la calle Yate. Asimismo, reflejaron arriadas de vía pública en Aldea de Getares, la calle Urano y Maestro Serrano; un local inundado en Millán Picazo y achique de sótano en la avenida Nuestra Señora de la Palma.

La Línea
El Ayuntamiento de La Línea anunció que tendrá listo el lunes el listado de valoración de daños por los recientes temporales de lluvias. Técnicos municipales ultiman este documento que será entregado al alcalde, quien a su vez se ha comprometido urgentemente en remitirlo a la Subdelegación del Gobierno Central en Cádiz.

Esta reclamación de los daños será remitida a instancias de la petición solicitada por Cádiz, que formará parte a su vez del listado general de daños registrados en la provincia, con opción de subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

En cuanto a la jornada de ayer, se produjeron achiques de agua en una vivienda de la calle Gaviota, un garaje del polígono San Felipe y un local en la avenida Inmaculada.

Los Barrios

El parque de Guadacorte registró 10 intervenciones relacionadas con el temporal dentro del término municipal de Los Barrios. Las fuertes lluvias ocasionaron el corte durante varias horas un tramo de la carretera CA-9209, justo a la entrada del término municipal de Los Barrios desde Algeciras. El nivel de los arroyos que desembocan en el río Palmones se elevó hasta alcanzar aquel primer tramo de la vía, obligando al corte de la misma. Antes de las 11.00 horas ya se había reanudado la circulación.

Además del corte en la carretera, tuvo lugar el achique de varias viviendas, en la calle Las Palomas, 16; la calle El Bosque, en los números 36 y 55; la calle Oropéndola y la calle Alondra.

Asimismo, los bomberos actuaron en el achique de un garaje en Ciudad Jardín, indicaron desde el consorcio provincial.

La alcaldesa, Ángeles Ariza, anunció que a medio plazo se llevarán a cabo una serie de actuaciones de disciplina urbanística para que no se repitan estas inundaciones

“Los operarios de limpieza han intensificado los trabajos en las zonas afectadas por las lluvias y han limpiado arquetas”, comentó Ariza. Además, la oficina municipal de Guadacorte atendió ayer a las personas afectadas.

“Hay daños materiales que se han repetido aunque estos días hayamos trabajado en la prevención”, dijo Ariza.

San Roque

Un total de siete operarios de la concejalía de Obras y Servicios limpiaron ayer de barro las calles de la zona baja de la Estación de San Roque. Tras las intensas lluvias de la noche del pasado miércoles, personal de la delegación municipal concentraban el trabajo en la zona más afectada, entre la Plaza Ortega Brú y la calle Viento de Levante, indicaban desde el Consistorio.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Navarro Sampalo, señaló que “este barro, procedente de La Pólvora, ha sido la incidencia más grave de estas lluvias, de manera que no se han repetido las complicadas situaciones que se vivieron en distintos puntos del municipio el día de Navidad”.

Al mismo tiempo, añadió que “el río Guadarranque, cerca de su desembocadura, se ha desbordado, pero no ha afectado a las viviendas, y se han producido grandes charcas en algunos lugares, como en la zona de Puente Romano”.

El edil Navarro Sampalo, que es vecino de la Estación, indicó que si las aguas pluviales del Polígono Industrial La Pólvora no tragan agua suficiente, la empresa mancomunada Arcgisa tendrá que efectuar la limpieza de la zona.

Tarifa y Tesorillo
Las precipitaciones que tuvieron lugar durante la madrugada del pasado miércoles al jueves ocasionaron también el corto temporal de la carretera que une Jimena con San Martín del Tesorillo. Precisamente fue esta zona una de las más castigadas durante los últimos días de temporal.

Tarifa fue también una de las localidades que registró un mayor número de incidencias, la mayor parte de ellas achiques en vivienda y vía pública.

Concretamente, en este municipio tuvo lugar el achique de una vivienda, en la avenida Cruz Roja, número 4. Al mismo tiempo, ocurrió una arriada en vía pública, focalizada en la barriada Juan de Austria, a la que se unieron anegaciones de la calzada en las calles Mar Cantábrico y Cánovas del Castillo.

La calle Guillermo Pérez Villalta, concretamente los números 60, 62 y 64, fueron objeto también de intervenciones, concretamente en los garajes. Como también lo fueron las zonas de estacionamiento privado de vehículos de la Urbanización Las Cañas, número dos.

También la playa de Los Lances, con una gran pérdida de arena, y varias zonas del Parque Natural del Estrecho se vieron perjudicados por la tremenda tromba de agua.

Balance

En total, el Campo de Gibraltar registró en el intervalo de 13 horas un total de 45 salidas por parte de efectivos de los parques de bomberos de la comarca relacionadas con la lluvia.

Los efectos registrados por estas lluvias se unen a los que produjeron el pasado 25 de diciembre, cuando más de 30 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas en la Colonia San Miguel, de Algeciras; Puente Romano, en Los Barrios; mientras que Tesorillo y Tarifa sufrieron incomunicación.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN