Your browser doesn't support HTML5 video.

Mamen Sánchez exhibe un PSOE “fuerte y unido” en su reelección como secretaria general

Publicado: 04/02/2022
Han transcurrido 14 años desde la última vez que solo se presentó una candidatura a la Secretaría General. El 96,43% de los votos respalda la nueva ejecutiva
Mamen Sánchez seguirá al frente del PSOE de Jerez durante los próximos cuatro años después de la celebración de un Congreso local en el que no se han presentado más candidaturas a la Secretaría General y en el que la alcaldesa ha reivindicado la consecución de un partido “fuerte y unido”, rodeada a su vez de los agentes económicos y sociales más representativos de la ciudad, a los que ha dado la palabra para que expusieran su evaluación de la situación de Jerez y las propuestas que tenían que hacer de cara al horizonte de las próximas elecciones municipales de 2023.

El Congreso, que se ha desarrollado a lo largo de todo este sábado en el Hotel Sherry Park, ha servido para presentar y someter a votación -respaldada con el 96,43% de los votos- la nueva dirección de la Agrupación Socialista en Jerez, en la que Mamen Sánchez, como secretaria general, estará acompañada como presidente por Casto Sánchez, con Carlos Dorantes y Carmen Collado al frente de sendas vicesecretarías generales, Israel Pérez como secretario de Organización, y Jesús Alba como portavoz. Les acompañan otros 34 militantes, al frente de las diferentes áreas, en las que cobran protagonismo a su vez los integrantes del actual gobierno municipal, con especial mención para Rubén Pérez y José Antonio Díaz, al frente de la coordinación institucional y las políticas ciudadanas, respectivamente, ya que Mamen Sánchez quería contar con su experiencia en la gestión municipal y el conocimiento de la ciudad a la hora de fijar las nuevas estrategias del partido a nivel local.

Como se apuntaba antes del inicio del Congreso, “se trata de una ejecutiva que aúna veteranía, juventud, incorporaciones del gobierno municipal, referentes históricos del partido e integración de todos los que han querido participar suman para conformar un equipo de trabajo capacitado para liderar el PSOE como merece Jerez. De hecho, está incluso representado el sector del partido que hace cinco años perdió las primarias locales”.

Pese a que no hay candidatura alternativa, la propuesta de la nueva ejecutiva se sometió a votación. En cualquier caso, más allá de los integrantes de la candidatura, lo más significativo del Congreso Local es precisamente eso: la ausencia de una candidatura alternativa, que viene a subrayar el mensaje de “unidad” en el que ha incidido Mamen Sánchez en su primera intervención, fruto de la labor desempeñada durante los últimos cuatro años y tres meses en que ha ejercido como secretaria general hasta su reelección. De hecho, hay que remontarse hasta el año 2008 para encontrar otro congreso local tan plácido como el de este sábado. En aquella ocasión fue Pilar Sánchez, que ostentaba la Alcaldía, quien presentó candidatura en solitario. Posteriormente, en 2012, Miriam Alconchel asumió la dirección tras imponerse en primarias a Juan Carlos Camas y Juan Miguel Becerra; y en noviembre de 2017 fue Mamen Sánchez la que se impuso a Isabel Armario.

En este sentido, y ante la pregunta de si considera que la ausencia de una candidatura alternativa se deba al hecho de que se encuentra al frente del Ayuntamiento, Mamen Sánchez ha recordado que ya era alcaldesa en 2017 y tuvo que medirse en primarias con Armario, con lo que resalta que la consecuencia de un “PSOE fuerte y unido como el que se ha dado cita hoy en este congreso no tiene que ver con nuestra presencia en el Gobierno, sino con la labor realizada en estos cuatro años para conseguir que la voz del partido cuente más allá de Jerez”, ha dicho Sánchez, quien también ha reconocido a este periódico que “siempre se ha respirado muy buen ambiente en el partido estos cuatro años. Hemos abierto las puertas de la casa del pueblo a toda la militancia y eso era algo que hacía tiempo que no ocurría. Además, hemos conseguido que Jerez tenga el peso y el nombre que se merecía a nivel interno en el PSOE. Hasta ahora no nos sentíamos bien representados en los sitios. Con Jerez siempre se contaba para los apoyos, pero no para la representación. Ha sido a través del mensaje de unidad que hemos trasladado desde Jerez lo que nos ha permitido estar presente en la ejecutiva regional, en la provincial, en los comités directores, hasta llegar a una integración total puesta también de manifiesto ahora aquí en este congreso”.

Unos cuatro años de gestión interna que ha descrito igualmente a través de un informe de gestión que ha sido aprobado “por aclamación” en el transcurso del Congreso antes de la pausa para el almuerzo. 

El resultado de la votación ha deparado asimismo un 96,43% de los votos a favor de la nueva ejecutiva.

© Copyright 2024 Andalucía Información