El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Del elogio a la capacidad de consenso, al temor de los recortes de la derecha

La CEC, CCOO, UGT, Solidaridad, JereLesGay, Aspanido, No me abandones, entre los invitados al Congreso del PSOE de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

A falta de suspense, el PSOE de Jerez ha optado por dotar de contenido y valor añadido a la celebración de su Congreso local de este sábado en el hotel Sherry Park. Y lo ha hecho dando voz no solo a la militancia, sino a la sociedad jerezana. De hecho, ha sido el punto de partida de una asamblea que ha contado, entre otros, con la participación de la CEC, CCOO, UGT, las federaciones vecinales Solidaridad y La Plazoleta, JerelesGay, Aspanido o No me abandones.

Ha sido Mamen Sánchez, reelegida secretaria general del PSOE de Jerez, quien les ha dado paso después de recordar la figura de Sebastián Peña, el líder vecinal, tristemente fallecido hace unos meses a causa de las heridas ocasionadas por un accidente de tráfico. En su semblanza introductoria, la alcaldesa ha hecho mención a la escucha atenta a los colectivos vecinales; al “máximo respeto y colaboración” recibido por parte de los agentes sociales, con mención expresa a la “lección” que emana del acuerdo en torno a la reforma laboral a nivel nacional, y a la capacidad de llegar “al consenso en lo que más estamos de acuerdo”; a la enseñanza de las personas mayores; al trabajo realizado por las protectoras de animales en una ciudad en la que hay más mascotas que niños y niñas; a los espacios de convivencia; a los colectivos dedicados a labores de dependencia, de solidaridad; así como ha trasladado su mensaje de apoyo a todos los profesionales de la sanidad y la educación pública “en unos momentos tan difíciles para ellos”.

En respuesta a dicha invitación, los primeros en participar fueron los representantes vecinales, Francisco Jiménez y Manuel Cazorla, que han reivindicado su labor como “nexos” entre los  vecinos y el Ayuntamiento para “aplaudir lo que está bien y para decir no cuando está mal”, confiando en poder seguir realizando aportaciones a la ciudad, desde la “unidad y el consenso”.

Dentro del plano social lo hicieron igualmente las representantes de Aspanido, quien apuntó un reto “al que hay que dar solución”, y que tiene que ver con el envejecimiento de las personas que ayudan a las personas con discapacidad, ante la necesidad de un relevo obligado en el seno de estos colectivos; de JereLesGay, Susana Domínguez, con la aún reciente condena del joven que sufrió una agresión homófoba el pasado fin de semana. Domínguez fue más allá, y apuntó al temor del avance de la “derecha”, que “es capaz de todo con tal de gobernar”, incluso, dijo, “ir contra el derecho a la igualdad”, culpándola en su conjunto de crear “un caldo de cultivo de agresividad contra el colectivo LGTBI”; de Pulseras Fuera, quien agradeció el papel protagonista que se les ha dado frente a los discursos de la discriminación y el odio; y de No me abandones, que apeló a la necesidad de seguir trabajando a favor del bienestar animal.

Pero sobre todo hay que destacar las intervenciones de los agentes sociales, representados por la CEC, CCOO y UGT.

La Confederación de Empresarios estuvo representada por su vicesecretario general, Juan Núñez, quien animó a “sacar buenas ideas y proyectos para llevarlos a cabo”, al tiempo que resaltó la importancia de “un partido unido, ya que eso lo hace más fuerte y más capacitado para gobernar”. “Auguro un buen futuro”, concluyó cortésmente a tenor del discurso bajo el que se ha englobado la celebración del Congreso. El representante de la CEC fue un poco más allá en su balance de la situación y puso como ejemplo la reciente aprobación de la reforma laboral. “No ha sido un trabajo fácil llegar al consenso. Para ello, todos hemos tenido que ceder en algo y dejar a un lado lo que nos diferenciaba para encontrar puntos en común. Por eso, desde aquí, lanzo el reto para que, desde las diferencias de cada partido, llegar a acuerdos, y tener altura de miras para arrimar el hombro ante cuestiones tan importantes como la sanidad, la educación o la crisis económica. Pedimos a los políticos que imiten a los agentes sociales en esta negociación”.

Núñez reivindicó el valor de los acuerdos para alcanzar el crecimiento económico, ya que “genera un clima de entendimiento, de estabilidad, confianza y seguridad jurídica. Ahí es donde nos sentimos cómodos para generar inversiones y bienestar social”. Asimismo, destacó la importancia de los ERTE activados desde el inicio de la pandemia, “ya que ha permitido que las empresas puedan dar un paso adelante, y que sigan dando la talla”, y, en el ámbito de Jerez, de la importancia de la mesa de diálogo social creada por la alcaldesa, ya que se ha convertido en una herramienta de “interlocución permanente”.

Joaquín del Valle, en representación de CCOO, también subrayó la importancia del “diálogo y la concertación social”, como una “herramienta útil” a favor del ciudadano, pero sobre todo hizo una encendida defensa de los servicios públicos.

Por su parte, Pedro Alemán, en nombre de UGT, se centró en la situación del mercado laboral en Jerez, y pidió a la alcaldesa que haga un “esfuerzo extra” para conseguir nuevos planes de empleo para la ciudad, aún reconociendo las dificultades generadas por las propuestas planteadas desde la Junta. “Si no puede ser para 800 personas, que sea para 200 o para 100, pero por mínimo que sea hay que aprovechar para hacerlo”. Alemán también aludió al temor al “auge de la derecha”, y animó a Mamen Sánchez a que siga explorando nuevos acuerdos con las fuerzas de la izquierda, a las que pidió estar más unidas, frente a un PP “que a veces le echa la pata a Vox en su discurso”.

Laura Álvarez, en representación del PSOE-A

Mamen Sánchez ha destacado en el Congreso que uno de los principales valores a favor de la “unidad” del partido, ha sido conseguir estar presente en otros órganos del PSOE en los que “ahora” sí se les tiene en cuenta. Una de esas representaciones la ostenta Laura Álvarez, que forma parte de la ejecutiva regional que lidera Juan Espadas y que fue la elegida para participar en la inauguración del Congreso.

Álvarez habló, sobre todo, en clave electoral. En especial, de cara a la cada vez más cercana celebración de las elecciones andaluzas, y animó a la militancia a “ganar la calle”. “No nos merecemos ni un minuto más este gobierno de la derecha, frente al Gobierno de Pedro Sánchez, que ha puesto a las personas en el centro”, apuntó.

En plano local, la portavoz municipal socialista, insistió en que con Mamen Sánchez “el PSOE se ha convertido en un partido unido en el que cabemos todos”. Además, destacó su “esfuerzo para ejercer el liderazgo y salir reforzada con la suma de todos los sectores, y sin dejar a nadie fuera”, con el objetivo de “construir equipo, y de que todos puedan formar parte de él, para conformar un partido fuerte, y que entre todos contribuyamos a ganar las elecciones que tenemos por delante”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN