El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Jerez

“No resultaba grato salir el Sábado Santo con las calles vacías”

El hermano mayor de La Piedad ve a su cofradía el Viernes Santo y espera que el Obispado respalde el acuerdo de los hermanos mayores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El hermano mayor de la Hermandad de la Piedad, Enrique Espinosa, confía en que el Obispado respalde el acuerdo adoptado por las cofradías del Viernes Santo para que esta corporación pase por la Carrera Oficial en primer lugar con el objetivo de evitar una recogida excesivamente tardía.

Espinosa entiende que “no se está pidiendo nada que escandalice” y está “convencido” de que habrá respuesta afirmativa a esta petición dado que “no perjudica a ninguna hermandad y beneficia a todas”.

Además, advirtió en el programa Luz de Pasión, que se emite en 7 TV Jerez, de que la Semana Santa de Jerez “no sigue ningún orden cronológico” y que “únicamente tendrán constancia de que la Hermandad de la Piedad pasa la primera por la Carrera Oficial las personas que estén en la Carrera Oficial”.

Espinosa dejó claro que su primera misión como hermano mayor es “cuidar” de sus propios cofrades, por eso “la mayoría” de ellos “están encantados porque han sufrido en sus propias carnes” la experiencia de regresar al templo “a las tres y media o las cuatro de la madrugada”.

La decisión también es una muestra de “respeto” a las autoridades civiles, religiosas y militares que acompañan a la hermandad en su recorrido por la Carrera Oficial, dado que en lugar de despedirse en la Catedral a las doce de la noche podrán hacerlo a las ocho de la tarde.

Más allá del orden que ocupe la cofradía a su paso por ese itinerario común, se mantiene “lo esencial” que es “la salida de la cofradía en la tarde del Viernes Santo”, que es “su día”.

En las últimas semanas se ha avivado de nuevo el debate acerca de la conveniencia de habilitar la tarde del Sábado Santo como jornada procesional, algo que no es más que “mera especulación” según Enrique Espinosa.

“La Hermandad de la Piedad se ve el Viernes Santo, que es su día. El Sábado Santo es un día de silencio y de reflexión ante lo más importante, que es la Resurrección del Señor”, dejó claro.

Eso no quita para que, llegado el caso, la cofradía pudiera contemplar un cambio en su día de salida. “Si se plantearan unos horarios adecuados y hubiera hermandades que nos acompañaran se podría plantear esta cuestión, pero lo más importante del Sábado Santo es la Vigilia Pascual”, reiteró.

Espinosa recordó que “toda la historia del Sábado Santo en Jerez” se resume en “apenas 23 años”. Además, fueron quizá “los años más feos” para la propia Hermandad de la Piedad. “No había nadie viéndonos ni acompañándonos. No resultaba nada grato salir a la calle el Sábado Santo sin el menos acompañamiento y con las calles vacías”, apostilló.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN