Dos décadas contemplan la historia de La Comparsa de Alcalá la Real y con tal motivo la agrupación está preparando los actos principales de la efeméride, en los que está contando con la colaboración especial del Ayuntamiento de Alcalá la Real. Principalmente porque uno de dichos actos será el pregón oficial de Carnaval 2022, que a modo de espectáculo será pronunciado por los miembros en activo de la comparsa sobre las tablas del Teatro Martínez Montañés. Para tal evento, que se celebrará el 12 de febrero, la comparsa se ha rodeado de artistas locales, relacionados o no con el Carnaval, que realzarán la antología que el director musical, Miguel Ángel Álvarez Chamorro, ha seleccionado. Incluye piezas correspondientes a las dieciocho propuestas que el grupo ha hecho desde que viera la luz El Limpiabotas, que fue la comparsa debut del grupo allá por 2002. Sobre el escenario, con La Comparsa de Alcalá, irán apareciendo Rafa Álvarez, Gregorio Expósito (Sacamoños), María José Vázquez, Jorge Molina, En Clave de Jota, Pa’to, María José Prados y Jarapa.
Pero no será el único evento destacado para esta celebración. Una exposición retrospectiva sobre los veinte años de la comparsa tendrá lugar también en el Aula Magna de Capuchinos. En ella se podrán ver todos los tipos que la comparsa ha presentado a los diferentes concursos y muestras que se han venido celebrando y diverso material y objetos que forman parte ya de la historia del grupo. La exposición permanecerá abierta entre el 11 y el 19 de febrero en el Aula Magna de Capuchinos en horario de tarde. El 18, además, la Comparsa subirá al escenario para amenizar en el teatro Martínez Montañés la noche carnavalera junto al espectáculo “Carapapeando” de los Hermanos Carapapa.
En este año de aniversario y pregón, la comparsa lucirá un tipo extraordinario, diseñado por el equipo habitual comandado por Fran Lozano y elaborado en esta ocasión por Rafa García (Élite Novias), y en el que de manera especial han colaborado en la elaboración de complementos el que fuera componente del grupo, Juanra Ledesma, que ha puesto alma a los zapatos del tipo, y también
Anabel Padilla, habitual en la creación de los sombreros que luce el grupo. Igualmente, la artista local Isabel Padilla ha diseñado el escudo conmemorativo, alusivo a la historia del grupo, que lucirá en el propio disfraz y acompañará como imagen corporativa a todos estos actos.