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Los vinos del Marco cerraron el año con un incremento de ventas del 13%

Las bodegas de la Denominación de Origen sitúan en el mercado 31,8 millones de litros, el mejor resultado en los últimos 4 años

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  • Los vinos de Jerez incrementaron su consumo en 2021 -

Los vinos de la Denominación de Origen Jerez y Manzanilla han cerrado 2021 con un incremento del 13% en las ventas totales con respecto al año anterior, lo que ha supuesto la salida de 31,8 millones de litros. Este crecimiento de las ventas se consolida incluso con respecto a 2019 cuando se vendieron un total 30,6 millones de litros, por lo que estas cifras son el mejor resultado de los últimos cuatro años.

El mercado nacional ha supuesto unas ventas de cerca de 11 millones de litros, un 17,4% más que el año anterior (en el primer año de pandemia se comercializaron 9,3 millones de litros, pese al cierre de la hostelería), con un comportamiento especialmente positivo en la ultima parte del año y con unamarcada tendencia ascendente a pesarde que en 2021 se suspendió la celebración de las ferias y fiestas de primavera.

Notable ha sido igualmente el comportamiento de las exportaciones, que fueron una tabla de salvación tanto el primer año de pandemia (2020) como elpasado ejercicio: en 2021 se han vendido en el extranjero 20,9 millones de litros, lo que supone un incremento del 11% respecto al ejercicio anterior.  Reino Unido repite como el principal consumidor de Vinos de Jerez, con cerca de 10 millones de litros y crece un 3% respecto al ejercicio anterior, y compite como principal consumidor de estos vinos con España. Por otra parte, los países europeos han importado 8,7 millones de litros, con Países Bajos a la cabeza, con un aumento del 4,5% respecto al año anterior y un total de 3,6 millones de litros; seguido por Alemania, que importó 2 millones de litros, lo que supone un incremento del 30% respecto a 2020.


Esta tendencia positiva se consolida en Estados Unidos que también ha contribuido al repunte con el consumo de 1,2 millones de litros, un 10% más que el año anterior. En cuanto a los mercados asiáticos han experimentado un crecimiento de 7,4%.

De las variedades de Vinos de Jerez, el Cream sigue siendo el más vendido, con un volumen de 8,3 millones de litros el año pasado, lo que ha supuesto un incremento del 18,6% respecto al ejercicio anterior. En su balanza comercial, las exportaciones juegan un papel clave con 6,8 millones de litros (+18%), mientras que el mercado nacional ocupa la tercera plaza con 1,5 millones de litros (+20%).

El Fino ha cerrado con un consumo de 6,3 millones de litros (+9,6%) y la Manzanilla con 6 millones de litros (+12%), de los que 2,1 millones y 5,5 millones de litros respectivamente se han distribuido en el mercado nacional.

César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez, afirma que: “La evolución de los mercados a lo largo de 2021 ha respondido de forma extraordinaria al esfuerzo promocional realizado durante todo el año por las bodegas y por el propio Consejo Regulador,que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa de Promoción Origen Jerez. Incluso el mercado nacional, que lamentablemente tampoco ha podido contar el pasado año con esas grandes ocasiones de consumo que son las ferias y fiestas de primavera, ha experimentado un fuerte impulso, especialmente en la parte final del año. Estoy convencido de que, en 2022, España seguirá dándonos buenas noticias en términos de evolución de las ventas, en la medida en que recuperemos esos eventos tan importantes y el turismo internacional vuelva a nuestras ciudades.”

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