El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez incluye 32 millones de euros en facturas en el nuevo plan de pago a proveedores

La iniciativa generará un notable ahorro al reducirse el tipo de interés, si bien precisa del respaldo de los propios afectados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laura Álvarez, en rueda de prensa. -

El Ayuntamiento de Jerez ha incluido en el nuevo plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda facturas anteriores a julio de 2021 por un importe total aproximado de 32 millones de euros.

La iniciativa generará un notable ahorro al reducirse el tipo de interés, que pasaría del 8 por ciento a “prácticamente el 0 por ciento”, según ha explicado en rueda de prensa la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez.

Eso sí, los proveedores tienen de plazo hasta el próximo 25 de febrero para aceptar las nuevas condiciones de pago de esas facturas, ya que si bien el plan garantiza el cobro de las cantidades reclamadas a finales del próximo mes de mayo, a cambio deben renunciar al cobro de intereses de demora y otros gastos.

Por este motivo no se puede todavía cuantificar el ahorro que va a suponer para el Ayuntamiento acogerse a esta medida, si bien la propia Laura Álvarez ha considerado que se trata de una “oportunidad histórica” para el Consistorio dado que en la relación de facturas “se incluyen conflictos de mucho tiempo” que generan un incremento notable en el Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores.  

Sin ir más lejos, el Gobierno local ha solicitado la inclusión en ese plan de pago de las deudas contraídas con Urbaser, la anterior concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras. Según Álvarez, esos impagos lastran de manera sustancial el PMP, hasta el punto de que “el 75 por ciento” de los días de demora en el pago a proveedores se corresponde con las cantidades reclamadas por dicha empresa.

En 2021 se pagó el 61% de las facturas generadas

La teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda ha explicado por otra parte que el último informe de Tesorería estima que a lo largo del ejercicio 2021 se aprobaron facturas por importe de 87 millones de euros, habiéndose abonado 53 millones a lo largo del ejercicio, lo que supone el 61 por ciento del total.

En 2020 el importe de las facturas reconocidas ascendió a 74 millones de euros, de los que se pagaron 49 en ese mismo ejercicio.

Álvarez ha comparado estos datos a los del ejercicio 2014, con la popular María José García-Pelayo en la Alcaldía, cuando el importe de las facturas aprobadas fue de 51 millones de euros y “sólo se pagaron 17”, por lo que considera que en estos últimos años se ha experimentado una “mejora de la situación económica evidente, objetivo y bastante gráfico”.

“El PP reconoció un volumen inferior de facturas y pagó únicamente el 33 por ciento, mientras que nosotros hemos incrementado el importe de esas facturas y hemos abonado el 66 por ciento. Nosotros reconocemos más y pagamos más”, sostiene.

Además, según ese informe el Gobierno de García-Pelayo tardó “una media de 209 días para pagar las pocas facturas que pagó”, mientras que la media ahora está “en 198 días” a pesar de que se paga “mucho más”.

El PSOE quiere que se fiscalice el periodo 2012-2015

Laura Álvarez también expresó su sorpresa tras conocer que la Cámara de Cuentas de Andalucía va a fiscalizar la contabilidad municipal del periodo comprendido entre 2016 y 2020, incluyendo el ejercicio 2018, que ya había sido auditado.

La teniente de alcaldesa considera que es “totalmente inusual” que se vayan a hacer “dos fiscalizaciones seguidas” al Ayuntamiento de Jerez cuando “hay otros 785 municipios en Andalucía”, en lo que cree una “clara y continua persecución política” por parte de PP y Ciudadanos.

El PSOE va a pedir a la Cámara de Cuentas que fiscalice también “el periodo comprendido entre 2012 y 2015”, que coincide con el Gobierno de García-Pelayo, para ver “qué posicionamiento político adoptan entonces PP y Ciudadanos”.

En el supuesto de que “no levanten la mano para apoyar” esa fiscalización será el propio Ayuntamiento de Jerez quien se encargará de “contratar una auditoría” para “dar a conocer lo que hizo el Gobierno del PP con las cuentas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN