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Galicia

Xunta y Gobierno acuerdan ampliar el marco legislativo para "mejorar la carrera docente"

Establece un marco de competencias profesionales docentes en Galicia, en el que se definen competencias y habilidades básicas que debe adquirir todo profesor

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  • El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, junto a la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría. -

La Xunta ha acordado con el Ministerio de Educación la ampliación del marco legislativo para "abrir un debate" que permita identificar las necesidades de los docentes a lo largo de su carrera profesional.

En una reunión en Santiago de Compostela entre el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, la Administración autonómica ha ofrecido como base para trabajar en este objetivo el "estudio para la mejora de las competencias profesionales docentes" que había redactado en 2018, "con la colaboración del grupo de trabajo creado entre la Consellería de Educación, las facultades de Ciencias de Educación de las tres universidades gallegas y la red de formación del profesorado".

El documento establece un marco de competencias profesionales docentes en Galicia, en el que se definen "las competencias y habilidades básicas y necesarias que debe adquirir todo profesor, tanto en su formación inicial como a lo largo de su carrera".


Según ha reflejado la Consellería en una nota de prensa, tanto Román Rodríguez como Pilar Alegría han coincidido en la necesidad de "convertir la profesión docente en una carrera atractiva" para que los mejores candidatos "deseen ejercerla, incentivando la vocación y el compromiso".

Así, se establece que el perfil del docente debe abarcar "las tres efes": formación inicial de futuros profesionales desde las facultades, formación para el acceso a la docencia y formación continua del profesorado.

Asimismo, la nueva normativa deberá establecer un "Estatuto de la función docente" que dote al profesorado de un marco en el que "se recojan sus derechos y deberes, se sienten las bases estables para el ejercicio de la profesión docente y se establezca una carrera profesional", ha incidido la Xunta.

Según la propuesta facilitada por la Administración gallega, es necesario "adoptar una visión continua de la carrera del profesorado" actuando, en primer lugar en la definición del acceso a los estudios. Además, también consideran necesario "mejorar las competencias de la formación inicial, ajustar el sistema de acceso a la docencia y fijar un marco de formación continua adaptado a las necesidades del sistema".

REFORMA DE LA EBAU

La Consellería y el Ministerio también han coincidido en la necesidad de realizar reformas en las pruebas de acceso a la universidad. Así, el departamento gallego ha señalado que Galicia apuesta por una EBAU con "parámetros similares para todo el territorio español".

El conselleiro de Educación ha explicado que hasta ahora cada comunidad fija unos "estándares de dificultad" que permiten "atenuar o endurecer" las pruebas según cada materia, "lo que genera grandes desigualdades en los resultados y penaliza a aquellas comunidades que requieren más esfuerzo del alumnado", ha afirmado Román Rodríguez.

FACILITAR EL ACCESO A FP

Además, el conselleiro de Educación también ha aprovechado para solicitarle a la ministra la "apertura de puentes" entre la Universidad y la Formación Profesional. Para ello ha demandado que se establezca un procedimiento para que se "reconozcan superados determinados módulos profesionales de ciclos de FP a los titulados de las universidades". En estos momentos solo existe el proceso inverso.

La Consellería ha recordado que la Xunta acaba de renovar el convenio con las universidades para que el alumnado que haya superado ciclos de grado superior y decida continuar estudios universitarios pueda solicitar que se le reconozcan "ciertos créditos" de "determinadas materias en un total de 188 grados y 4 dobles grados.

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