El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

La sexta ola ha causado más de 14.300 contagios y 56 muertes en tres meses

El comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto devuelve a Jerez al nivel 0 de alerta sanitaria

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un paciente con Covid-19 ingresado en la UCI de un hospital andaluz -

La sexta ola está entrando ya en su recta final en Jerez, como ponen en evidencia los nuevos parámetros de la pandemia. A sus espaldas deja, de momento, 14.343 contagios y 56 fallecidos, entre los meses de diciembre y febrero. Hay que recordar que el alto nivel de transmisión de la nueva variante del virus llegó a elevar por encima de los 6.200 los casos activos en la ciudad -el 24 de enero-, y que ese mismo mes de enero cerró como el de mayor número de positivos desde el inicio de la pandemia, con 7.143. Una cifra que a final de febrero se ha reducido hasta los 2.082.

La dimensión de la pandemia en estos tres últimos meses queda de manifiesto en la media diaria de casos: En diciembre llegaron a 165 diarios, en enero a 230 y ya en febrero han caído hasta los 74. Este pasado puente, de hecho, se ha cerrado con 164 contagios, a una media de 41 diarios.

Pero los índices que marcan en mejor medida la situación actual llegan de la mano de la tasa covid y los casos activos. La primera marca 335 casos por cada cien mil habitantes, que es la más baja en lo que llevamos de año, y 65 puntos por debajo de la de hace una semana. La situación nos devuelve al 16 de diciembre, todavía con un amplio margen de mejora, pero cerca de pasar al nivel medio de riesgo, situado para el parámetro entre 100 y 300 casos. El segundo parámetro, el de casos activos, refleja este martes 1.852, tras las 571 personas que han superado la enfermedad este puente. Son 1.018 menos que hace una semana y una cantidad similar a la existente el 23 de diciembre.

Por otra parte, entre enero y febrero el virus ha causado más muertes -53- que entre los meses de abril y diciembre. En enero la Consejería de Salud confirmó 29 decesos -frente a los 39 de enero del año anterior- y en febrero han sido 24 -frente a los 63 de hace doce meses, en el que fue y sigue siendo el mes con mayor número de muertes de toda la pandemia-. A una semana de los dos años del primer caso de coronavirus en Jerez, el covid 19 ha causado 395 muertes en la ciudad.

Nivel 0 de alerta sanitaria

En desarrollo de la Orden de la Consejería de Salud y Familias de 17 de diciembre de 2021, los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido este martes  para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. Sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, y siguiendo los indicadores epidemiológicos establecidos (IA a 14 días, IA a 7 días, IA a 14 días en mayores de 65 años, pruebas PDIA, índice de camas UCI, índice de hospitalización y cobertura de vacunación), se ha acordado la evaluación de niveles por distritos y áreas sanitarias. En el caso de Jerez, se ha determinado que vuelva al nivel 0 de alerta desde las 00.00 horas del miércoles 2 de marzo hasta las 00.00 horas del 17 de marzo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN