El tiempo en: Jerez
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Cuaresma inicia en los templos su desescalada hacia la gloria

Los cultos propios del Miércoles de Ceniza y las veneraciones de imágenes animaron el inicio de las largas vísperas de la Semana Santa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El obispo en la imposición de ceniza en la Catedral

El Señor de la Vía Crucis, en la iglesia de San Francisco.

El Santo Crucifijo de la Salud, en San Miguel.

El Señor de la Mortaja y la Virgen de la Caridad, en Capuchinos.

La Cuaresma ha tomado carta de naturaleza este miércoles en Jerez al modo y manera en que lo hiciera antes de la crisis sanitaria y con el horizonte despejado hacia una Semana Santa que reestrenará la presencia en la calle de las cofradías.

Se trata de algún modo de una suerte de desescalada que se ha iniciado ya en los templos y que de aquí a nada se hará visible en calles y plazas.

El obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, ha oficiado esta tarde su primera eucaristía de imposición de la ceniza en la Santa Iglesia Catedral, en el inicio también de un nuevo tiempo diocesano que en estas fechas se hace aún si cabe más evidente.

Precisamente el primer templo diocesano acogerá este próximo lunes el Vía Crucis de las Hermandades, en esta ocasión protagonizado por tres imágenes: el Señor de la Salud de San Rafael, el Santísimo Cristo de las Almas y María Santísima de Salud y Esperanza.

Con independencia del rito de la imposición de la ceniza, varias hermandades han expuesto a sus imágenes en ceremonias de veneración, que en tiempos de pandemia vienen a sustituir a los tradicionales besamanos y besapiés.

El Santo Crucifijo de la Salud en la parroquia de San Miguel; el Señor de la Vía Crucis en San Francisco; el Señor de la Sagrada Mortaja y la Virgen de la Caridad en Capuchinos; el Cristo de la Salud en San Lucas; el Cristo de las Misericordias en Fátima; y el Señor de los Trabajos en la iglesia de la Victoria propiciaron las idas y venidas de cofrades y jerezanos en general.

Sin solución de continuidad, en la noche de este jueves (23.55 horas) dará comienzo la función de instituto de la Hermandad de las Tres Caídas, oficiada por monseñor Rico Pavés.

A su conclusión se iniciará la ceremonia de veneración al Señor de la Salud en sus Tres Caídas, que se prolongará durante 24 horas de manera consecutiva.

Antes, a las 20.30 horas del jueves, tendrá lugar el Vía Crucis del Señor Cautivo, titular de la Hermandad del Amor.

La Cuaresma desescala en los templos con la ilusión de que este año sí será posible recuperar la Semana Santa. 

La de este año es ya una desescalada hacia la gloria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN