El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Jerez

Finalizan las obras de renovación de redes de saneamiento en el eje del Arroyo

Los trabajos han tenido una inversión de 920.000 euros. A partir de este lunes, se reabrirá al tráfico la zona del Arroyo, excepto el tramo de José Luis Díez en

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Díaz supervisando las obras. -
  • . A partir de este lunes, se reabrirá al tráfico la zona del Arroyo, excepto el tramo de José Luis Díez en la Asunción, que se desviará por Barranco

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, junto con el gerente de Aquajerez, Enrique Reina, ha comprobado hoy el resultado de las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento del tramo comprendido entre el Arroyo y la Plaza de la Asunción, que ha ejecutado la citada empresa con una inversión de 925.000 euros, y como complemento a la intervención de reurbanización y pavimentación que se está acometiendo actualmente en el tramo de la plaza del Arroyo.

Este proyecto, en palabras del responsable municipal, va en línea “con la gestión que está llevando a cabo el Gobierno de las inversiones, el Gobierno de Mamen Sánchez, de modernizar las infraestructuras y servicios de la ciudad, simultaneando actuaciones de adecentamiento de viales y acerados con la renovación de redes hidráulicas; somos el Gobierno que genera certidumbre y confianza a los inversores, que está saneando económicamente el Ayuntamiento y eso se traduce en progreso y bienestar. La mayor confianza que pueden tener los ciudadanos es que este Gobierno es capaz de materializar los compromisos que adopta con los vecinos y con el conjunto de la ciudad”.

Durante su recorrido por la zona, José Antonio Díaz ha recordado la importancia de estas obras que concluyen hoy – a lo largo de la mañana se están ultimando las tareas de limpieza de la zona-, y que han permitido “la renovación integral de las conducciones tanto de saneamiento como de abastecimiento, que se encontraban obsoletas y que teníamos que estar continuamente reparando”.

Por lo tanto, esta actuación, tal y como ha subrayado, se acomete en el marco de “ese plan de modernización que está incluyendo importantes inversiones  en el centro histórico de la ciudad, en zonas como la plaza de las Angustias, en el eje de Corredera-Esteve, o en las calles Carmen y Chapinería, y también en barriadas como Icovesa o La Plata”.

Próximas intervenciones en redes hidraúlicas

Aprovechando su visita, José Antonio Díaz ha anunciado las próximas intervenciones previstas por la empresa Aquajerez en el término municipal de Jerez, avanzando que “estamos trabajando en un proyecto que llevaremos a cabo en la calle San Francisco, de Guadalcacín, para mejorar igualmente las redes de abastecimiento y saneamiento”.

Asimismo, se acometerá también una actuación similar en la barriada España, concretamente en la plaza Alsina, “donde vamos a responder a una demanda de los vecinos, dentro del compromiso que tiene el Gobierno de Mamen Sánchez con las barriadas y los colectivos ciudadanos”.

Descripción de las obras

Por su parte, el gerente de Aquajerez, Enrique Reina, ha detallado las obras acometidas en estos meses “en una de las zonas más antiguas de Jerez, en pleno centro, y por ende, con una de las infraestructuras hidráulicas más antiguas de la ciudad y han llegado al final de su vida útil y tocaba ya renovar”.

En este sentido, ha explicado que este proyecto, que también ha incluido la renovación de las acometidas, “mejora sustancialmente la calidad del agua suministrada”, suponiendo en su conjunto “la instalación de una infraestructura hidráulica en condiciones que va a durar mucho tiempo sin necesidad de tener que hacer reparaciones, tan sólo el mantenimiento preventivo”.

En lo que se refiere a la red de alcantarillado, el responsable de Aquajerez ha señalado que la anterior “sufría constantes filtraciones y podía ocasionar hundimientos, por lo que se ha procedido a su renovación con tubos de diámetro que oscilan entre 1 y 1,2 metros, que son muy grandes y tienen capacidad para desaguar muchísima agua”.

En el caso de la red de abastecimiento, “ocurría algo similar, las conducciones anteriores eran muy antiguas y presentaban problemas de averías y demás, por lo que también han sido sustituidas por unas de fundición dúctil, que en condiciones normales tienen una duración de 70 u 80 años”.

Reapertura del tráfico en el eje del Arroyo

Por otro lado, desde el Servicio de Movilidad se informa de que este lunes, día 7, a partir de las 8 horas, se procederá a la reapertura al tráfico rodado de la zona del Arroyo con motivo de la finalización de las obras de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento.

En este sentido, se restablecerá el tráfico en las calles Carmen, Sedería, Chapinería, San Cristóbal, Letrados, Amargura, Plaza de la Asunción, José Luis Díez y adyacentes.

Respecto a la calle José Luis Díez, se informa de que seguirá cortada al tráfico desde su intersección con Plaza del Arroyo, sentido a Plaza de la Asunción. Los vehículos procedentes de Plaza del Arroyo sentido Plaza de la Asunción, serán desviados por calle Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería y calle Chapinería, excepto ambulancias y urgencias del Ambulatorio de San Dionisio.

Los vehículos procedentes de las calles Tornería, Carmen, Sedería y Chapinería, sentido a Plaza de la Asunción, Plaza del Progreso, C/ José Luis Díez y Plaza del Arroyo, podrá circular con normalidad. Igualmente, la parada de taxi, volverá a su parada habitual en calle José Luis Díez frente al Bar Serrano.

Corte de calle Cruces por las obras de reurbanización del Arroyo

Por otro lado, continúan desarrollándose las obras de reurbanización del Eje del Arroyo, por lo que, desde el próximo lunes, y hasta el 21 de marzo, en horario de 24 horas, se contará al tráfico la calle Cruces.

Los residentes de las calles Cruces, Rafael Bellido Caro, Beaterio, Visitación, Sta. Isabel, Aire y adyacentes, accederá a través de C/ Cuesta de la Encarnación (Calzada del Arroyo), Plaza Encarnación y Reducto Catedral. La salida se realizará por Reducto Catedral, Plaza Encarnación, C/ de la Rosa y Manuel María González (Alameda Vieja).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN