El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Jerez

Construirán 20 viviendas en un solar abandonado de San Mateo

Los terrenos situados frente al Palacio del Pantera, entre las calles San Blas y Ceniza, en pleno corazón de este barrio, han sido adquiridos para una promoción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del solar de San Mateo, situado entre las calles San Blas y Ceniza. -
  • También se ha vendido por subasta judicial los terrenos del antiguo cine Lealas para un residencial de 30 viviendas

Dos solares emblemáticos de Jerez y abandonados a su suerte desde hace más de una década acaban de ser adquiridos  para construir sendas promociones de viviendas. El primero, según ha confirmado este medio, está  situado frente al Palacio de San Blas, también conocido como Palacio de El Pantera, entre las calles San Blas y Ceniza, en pleno corazón de San Mateo. Un barrio que en los próximos meses será objeto  de una importante obra de reurbanización tanto en la Plaza del Mercado, como de su entorno, con cargo a fondos europeos. Estos terrenos abandonados en un lugar estratégico y con inmejorables vistas pertenecían a una entidad bancaria y han sido adquiridos recientemente para su urbanización y la construcción de una veintena de viviendas. 

La promoción proyectada, de la que aún no se conocen las fechas de comercialización ni el proyecto, se situará en el centro histórico de Jerez, un entorno muy castigado y despoblado desde hace años.  Ahora, con esta operación, se dará salida a la demanda de viviendas en la zona en unos terrenos que llevan años sin actividad, que albergan los restos de un edificio apuntalado, y que también se han convertido en un vertedero, pese a encontrarse en plena cuesta del Espíritu Santo y entre verdaderas joyas patrimoniales.

El otro movimiento importante que se ha registrado en el sector inmobiliario jerezano se ha producido mediante subasta judicial y también en otros terrenos cargados de simbología. Se trata del solar del antiguo cine Lealas, en la calle que le da nombre, cerca del centro de Jerez, en el que  también se proyecta la construcción de un edificio residencial de 30 pisos. Esta finca, situada en la confluencia entre la calle Lealas y Asta y con una superficie de 1.100 metros, salía a subasta a mediados de diciembre por un precio mínimo de unos  410.000 euros.

En este caso, esta parcela, que está inscrita en el registro municipal de solares y edificaciones en ruinas, lleva sin actividad desde hace tres lustros. En 2008 el edificio del cine Luz Lealas, como llegó a llamarse en su última época, tenía que ser demolido tras sufrir un aparatoso incendio. Ahora parece que por fin, tras varios conatos estos últimos años, este solar dará cumplimiento al fin a su uso residencial, tal y como contempla el PGOU.

Aunque en los últimos días una inmobiliaria jerezana ya ha anunciado la “próxima promoción” de un edificio residencial en esta calle, todavía deben de resolverse una serie de trámites en el proceso de compra para poder comercializar la nueva urbanización de viviendas.

Llegó la hora de la Plaza del Mercado y su entorno: las obras más esperadas

La compra de este solar para la construcción de una promoción de viviendas en el barrio de San Mateo no puede llegar en mejor momento. Hace poco más de un mes el Ayuntamiento de Jerez anunciaba la concesión de 2,5 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para acometer mejoras en este barrio emblemático del centro histórico de Jerez y su entorno. Entre las intervenciones previstas se encuentra la renovación integral de la Plaza del Mercado y del entorno de la calle Muro, así como mejoras en el pavimento, instalaciones, mobiliario urbano, señalización y vigilancia.

La previsión municipal es licitar las obras este 2022 y que la reurbanización de esta plaza y de las calles Justicia y Liebre se lleve a cabo entre este año y el que viene. 

Entre los proyectos incluidos en estos fondos europeos de materia turística también está la generación de zonas de sombra en la Plaza de Belén y la del Mercado a través de la instalación de pérgolas. De igual manera, se prevé instalar cámaras de vigilancia en la zona y aplicar mejoras en la iluminación de este entorno para convertirlo en uno de los buques insignias del centro histórico jerezano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN