El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Las peñas jerezanas dinamizan el flamenco en primavera

Peñas como La Bulería, Los Cernícalos o Buena Gente han programado recitales de cante, baile o guitarra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Peña Bulería presentó en el Tabanco El Pasaje el ciclo ‘Noches de San Telmo’, dedicada a Juanillorro. -

El hecho de que la Semana Santa haya caído tarde en el calendario (del 10 al 17 de abril), ha animado a determinadas peñas flamencas locales a programar recitales y ciclos en tiempos de Cuaresma. A ello habrá que sumarle la intensa actividad de la Peña Buena Gente, como principal motor en la actualidad, en el aspecto de la saeta.

Ayer mismo, sábado 12 de marzo, la Peña Flamenca Los Cernícalos inauguró con éxito las XXXII Noches de la Plazuela, ciclo que se celebrará hasta el 1 de abril con tres recitales más dedicados al baile, al cante y a la juventud, respectivamente. Alfredo Lagos fue el encargado de principiar esta edición que sigue apostando por una indudable calidad y por la diversidad de nombres que, en algunos casos, son muy pocos habituales dentro del circuito de las peñas. El propio Alfredo, reconocido y prestigioso compositor y guitarrista, suele recorrer los teatros del mundo entero junto a compañías de baile o bien en solitario, teniendo menos presencia como se apunta en las entidades flamencas. La guitarra de concierto es, al fin y al cabo, la disciplina menos predominante en los carteles ya que suele aparecer acompañando casi siempre al cante. De sobra es sabida la relación de esta peña del barrio de San Miguel con la guitarra, con ese certamen que celebraba hasta hace pocos años, por el que pasaron los mejores guitarristas del momento, y que por cuestiones económicas tuvieron que abandonar. Es por ello que la directiva desde hace unos años hace posible que, en una de sus noches, algún referente de la materia se enfrente en solitario al público, sonanta en mano. Diego del Morao, Antonio Rey… han sido algunos de los últimos en subirse a las ensoleradas tablas.

Las próximas citas están previstas para el sábado 19 de este mes, con el baile de Andrés Peña como protagonista, que irá acompañado por el cante del Londro y Miguel Rosendo, así como por la guitarra de Jesús Guerrero. El jerezano es otro de los que suelen tener más recorrido en escenarios de una envergadura mayor al de las peñas, situación que le obligará a inspirarse en ese conocido “baile en una loza” que tanto ha definido a Jerez.

A la semana siguiente, en jornada de viernes, 25 de marzo, Antonio Malena se encargará de dejar el mejor de sus sabores con ese conocimiento del cante que posee como pocos hoy día. Estará acompañado a la guitarra por su hijo Antonio. Y para concluir el programa, antes de que llegue el Viernes de Dolores con el Pregón Flamenco de la Semana Santa, será una muy joven cantaora la que llegue para ocupar el proscenio. Desde Chiclana, el 1 de abril y las 21.30 horas, como el resto de galas, Esmeralda Rancapino se arropará de Antonio Higuero para debutar en solitario en Jerez.

A pocos metros de la calle Sancho Vizcaíno, sede social de esta peña, la Peña Bulería abrirá sus puertas los viernes 18 y 25 de marzo, y 1 de abril, para celebrar sus Noches de San Telmo que cumplen veintiséis ediciones y que va a estar dedicada a Juanillorro, cantaor fallecido en agosto de 2018 y que fue socio de esta peña. Para tal ocasión, han querido que los integrantes de este cartel sean artistas que en su día compartieron momentos imborrables con el joven cantaor y bailaor de La Plazuela que dejó al mundo del flamenco roto por el dolor.

Así, el primer día estará José Peña ‘Morito’, conocido aficionado y saetero que se subirá por primera vez en el escenario de su peña para realizar un recital en solitario. Estará acompañado por Paco León, guitarrista de El Puerto de Santa María.  El 25, a las diez de la noche, hora de comienzo de los tres recitales, será Antonio Flores ‘El Uño’ el encargado de rendir honores a Juanillorro con su cante, y con Domingo Rubichi. Y por último, vuelve Alfonso Carpio Fernández ‘Mijita’ a su peña después de unos años para realizar un amplio recital con la guitarra de José de Pura.  La peña también presentará en poco tiempo la Glosa de la Semana Santa, prevista para el jueves 7 de abril.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN