El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Jerez

El parque eólico del Barroso tiene el respaldo de la mayoría de los propietarios

Díaz dice que a día de hoy no hay argumentos urbanísticos ni ambientales para abortar el proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parque eólico de El Barroso. -

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, reiteró este lunes que la licencia concedida al parque eólico El Barroso “reúne todas las condiciones ambientales y urbanísticas necesarias”, así como las condiciones que recoge el PGOU en vigor, “contando también con la autorización ambiental de la Junta de Andalucía, que es la administración competente en esta materia, sin ningún tipo de objeción”.

José Antonio Díaz ofreció datos sobre el porcentaje de acuerdos con los propietarios de las viñas a las que ha llegado la empresa promotora del parque eólico, Capital Energy.

En concreto, los impulsores del proyecto han cerrado acuerdos con el 88 por ciento de los propietarios afectados por líneas eléctricas y con la totalidad de los afectados por aerogeneradores.

Durante su intervención, el teniente de alcaldesa justificó de algún modo el reciente convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Capital Energy, recordando que el Gobierno local ha cerrado acuerdos de estas características “con todas las empresas que están promoviendo este tipo de proyectos, siguiendo las recomendaciones y cumpliendo la normativa vigente”.

“Abogamos por el interés general, pero también por la búsqueda de un equilibrio entre las inversiones que impulsen el desarrollo de Jerez y salvaguardar los valores ambientales”, incidió.

Por otra parte, José Antonio Díaz recordó que el desarrollo de parques eólicos “no está categóricamente prohibido” por el PGOU en la zona de viñedo, “siendo su régimen el de autorizable con condicionantes”, unos condicionantes “que son relativos al impacto paisajístico que se evalúa en el trámite mediombiental que fue autorizado por la Junta”.

Hay que subrayar igualmente que el uso de parques fotovoltaicos sí está expresamente prohibido en la zona de viñedos.

Por este motivo, el teniente de alcaldesa reiteró su voluntad “de acometer una modificación del Plan General para prohibir también la instalación de parques eólicos en el viñedo”.

El Gobierno “siempre” apoyará a los viñistas, “pero desde la legalidad y garantizando la seguridad jurídica”.

“Nuestra obligación es dar cumplimiento a la ley y a día de hoy no existe inconveniente urbanístico ni ambiental, cuya autorización otorga la Junta. Este Ayuntamiento no es competente en el ámbito paisajístico, sino en materia urbanística, y en la actualidad este tipo de proyectos están permitidos”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN