El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Mindfulness para combatir el estres del personal sanitario del hospital

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez participa en una experiencia piloto del SAS que se llevará a cabo en otros cinco hospitales andaluces

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dos sanitarios atienden a un paciente COVID -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está pilotando en seis centros hospitalarios su proyecto de apoyo a la gestión del estrés de los profesionales, programa de Intervenciones Basadas en Mindfulness.

En estos seis hospitales, entre ellos el de Jerez, se realizan sesiones presenciales en las que se forma a profesionales que vienen a cuidarse en ejercicios de estiramientos suaves y movimientos conscientes con atención plena y con estas herramientas de medicina participativa se pretende dar instrumentos a los profesionales para que puedan afrontar el estrés derivado de su actividad laboral.

En concreto, en estos días, el proyecto se está extendiendo de forma presencial en los hospitales Virgen del Rocío, Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Virgen de las Nieves, Reina Sofía de Córdoba, Virgen de la Victoria en Málaga y Hospital Universitario de Jaén.

Para ello, se ha elaborado un protocolo específico, de manera colaborativa con profesionales de las Unidades de Rehabilitación (capacitados como agentes de Humanización Positiva +27/21) y las Comisiones de Humanización de los centros, para realizar estas actividades de forma duradera.

Las sesiones tienen una duración de 27 minutos y se realizan durante 21 días, de ahí que el programa se denomine MBI +27/21.

El sistema sanitario público andaluz cuenta también con la colaboración de la Facultad de Psicología de Sevilla para investigar las huellas que la pandemia está dejando en los trabajadores.

Asimismo, se evaluarán los resultados de la implementación del Programa MBI +27/21 con el objetivo de extenderlo de manera sistemática a todos los centros asistenciales del SAS de manera colaborativa.

La Dirección General de Personal del SAS puso en marcha este proyecto de apoyo a la gestión del estrés en la primera ola de la pandemia y se elaboró contenido audiovisual que los profesionales han podido consultar en la web del SAS Profesionales, Humanización Positiva Compartida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN