El tiempo en: Jerez
14/04/2024  

Jerez

‘La Pasión sinfónica de Beigbeder’ se abre paso desde las tablas del Teatro Villamarta

El evento, con la Orquesta ‘Álvarez Beigbeder’ y la Coral de la UCA, incluye el estreno de los himnos de Jerez y de España compuestos por Manuel Alejandro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, junto a la directora de la Orquesta Álvarez Beigbeder, Magdalena Garrido, han dado a conocer hoy el contenido del concierto de presentación del doble CD de marchas procesionales, en versiones para cuerda y orquesta, titulado ‘La Pasión sinfónica de Beigbeder’, que tendrá lugar el próximo viernes, 1 de abril, a las 20.30 horas, en el Teatro Villamarta de Jerez

En el acto han estado presentes también la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, quien ha resaltado la importancia de la programación que se está dedicando al maestro Beigbeder “al objeto de rescatar su legado y difundirlo entre el público aficionado”; y el  presentador del concierto, el periodista de Diario de Jerez, Manuel Sotelino.

Participan en el mismo la Orquesta de Jerez Álvarez Beigbeder, bajo la dirección de José María Álvarez Beigbeder, y con José Colomé de director asistente; y la Coral de la Universidad de Cádiz, con dirección de Juan Manuel Pérez Mandueño.

Además de una selección de marchas procesionales incluidas en el disco, con música de Germán Álvarez Beigbeder, el concierto estrenará dos obras para orquesta y coro con letras escritas en Manuel Alejandro en 2021, que son el Himno de Jerez ‘Canto a Jerez en vendimia’, y el himno ‘Bella España,’ nueva armonización de la ‘Marcha Real, compuesta por este autor en 1966.

El teniente de alcaldesa ha señalado que “la programación de este año dedicada al compositor jerezano está siendo muy intensa y comprometida, y va a continuar todo el año porque la hemos concebido como un merecido homenaje a su figura y a su obra”.

En este sentido, ha agradecido a la orquesta “el esfuerzo de coordinación que está realizando para la organización de este Concierto”, y también al Teatro Villamarta, “su buena disposición a acoger este tipo de eventos en todo momento del año”.

Como ha puesto de relieve el responsable municipal, “este concierto viene al hilo de una programación muy completa que estamos desarrollando y que está siendo muy intensa en esta Cuaresma. Hay una verdadera pasión en torno a todo lo que representa nuestro patrimonio cultural y religioso, y las hermandades y las bandas de música están muy implicadas y celebrando muchas actividades que estamos viviendo en estos días”.

Por su parte, Magdalena Garrido ha explicado que este Concierto supone “la culminación de una verdadera pasión, porque ha sido un trabajo muy duro y con muchos obstáculos. El CD grabó antes de la pandemia, y hemos tenido que esperar hasta ahora para sacarlo a la luz, siendo necesarias siete sesiones de grabaciones orquestales, y habiendo que posponer la grabación del coro que acompaña a dos de las obras que se interpretarán el viernes”.

En palabras de la presidenta de la orquesta, “este trabajo tiene el objetivo de dejar el legado patrimonial del maestro Beigbeder tanto para los aficionados actuales como para las generaciones futuras, con la particularidad de que está grabado en versión de orquesta sinfónica.  Las marchas procesionales son valoradas y tocadas siempre en Semana Santa y por todas las bandas, pero en esta ocasión,  presentamos una versión orquesta que ha preparado su hijo José María,que va a dirigir este concierto y a estrenar una de sus obras”.

Novedades del concierto

Otras novedades que ofrece este concierto la constituyen la interpretación de los himnos de Jerez y España con letras renovadas; “el primero fue compuesto por Germán en 1937, y ahora se ha renovado la letra por parte de Manuel Alejandro; el himno que se estrena este viernes lleva por título ‘Canto a Jerez en vendimia’; la letra es preciosa y recopila la esencia de Jerez, e incluso se podría utilizar en actos oficiales”, ha resumido Margarita Garrido.

Igualmente, en el Concierto se estrena una versión del himno nacional  que compuso el maestro Beigbeder en 1966, “al que ahora también Manuel Alejandro ha considerado ponerle letra y titularlo como ‘Bella España’”. La tercera novedad del concierto del viernes es el estreno de la marcha ‘Nazarenos’, que es obra de José María Álvarez de Beigbeder.

El periodista Manuel Sotelino, que será el presentador del concierto el próximo viernes, ha explicado que este nuevo disco “cierra un circulo que se inicio en 1981 cuando José María Álvarez Beigbeder editaba dos discos de vinilo que son probablemente los mejores discos de marchas de Semana Santa que se han hecho jamás. Germán es un músico que va más allá de nuestras fronteras y nos queda su legado, que este doble CD recupera ahora para todos los aficionados y para la posteridad”.

Las personas asistentes al concierto recibirán un CD, que va incluido en el precio de la entrada, junto a un libreto explicativo que incluye fotografías cedidas por la familia del compositor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN