El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Jerez

El Open Nazaret, uno de los grandes eventos deportivos de la provincia

Arrancó este domingo y este miércoles comienza la fase final con jugadores del Top 100 del ranking de España

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Ortigosa, director del torneo, y José María Valero, presidente del Club Nazaret, durante la presentación del Open Nazaret.

El Club Nazaret acoge estos días el Open Nazaret 2022 de tenis, un gran torneo que volverá a poner al club jerezano como referente, no solo en la provincia, si no en toda Andalucía. Este Open de tenis se convierte en una de las pruebas deportivas más destacabadas del calendario anual de la provincia.

“Está dentro del circuito IBP”, como comenta Jesús Ortigosa, director del torneo. “Es un circuito nacional de la fundación Blanco París y busca los tenistas con mejor progresión nacionales e internacionales que busquen poder ser jugadotes ATP”. En el torneo pueden participar jóvenes tenistas y algunos con ranking ATP. Está regulado por la Federación Española de Tenis y “tiene las mismas normas que cualquier otro campeonato como el Mutua Madrid Open o el Conde de Godó.  El torneo tiene un carácter solidario con el Legado María de Villota que, a través del deporte, impulsa la excelencia, la solidaridad y el apoyo a los jóvenes”. Este circuito se desarrolla en toda España. Puede haber “unos setenta torneos todo el año en todas las ciudades de España y siempre tiene un premio en metálico. Hemos conseguido ser el tercero más fuerte y con más dotación económica con seis mil euros”.

El Open Nazaret arrancó este domingo con un total de 46 jugdores. “Hay cinco que son top 100 de España y del seis al diez están del 100 al 147 del ranking nacional. Los extranjeros no tienen ranking nacional y tenemos jugadores que vienen de Alemania, Francia o Inglaterra, siendo todos top 100 en sus países. También tenemos dos tenistas ATP profesionales”, comentaba Ortigosa.

Juegan 34 jugadores la fase previa en la que se celebra la primera y segunda ronda el domingo y el lunes, siendo el martes lo que reste de segunda y tercera ronda.  De ahí salen cuatro ganadores de esta fase previa. “El miércoles empezamos la fase final. La juegan los diez mejores jugadores de mayor ranking, que pasan directamente a esta fase final, los cuatro ganadores de la fase previa y dos wild card, que son invitaciones. Yo puedo ir como director a jugadores que conisdere gente que está progresando mucho y se les ayuda para poder competir. Les invitas y les sirve mucho porque van con todo pagado. Esas dos wild card son dos jugadores de mi club que tienen mucho progreso”, destaca el director. Dieciséis jugadores disputan la fase final el miércoles con los octavos, el jueves serán los cuartos y el viernes las semifinales por la tarde con la colocación de gradas para el público. El sábado por la mañana será la gran final. Además, Ortigosa comenta que “viene el presidente de la Fundación porque quiere concernos ya que hemos pasado a ser uno de los torneos más potentes. Es el evento deportivo más importante de la provincia después de las motos. Y en Andalucía, en cuanto al tenis, los más importantes pueden ser el Andalucía Challenger de Sevilla y este”.

Asimismo, el Open Nazaret tendrá un caracter solidario con una “entrega de alimentos al comedor San Salvador a la finalización. El que venga tiene que traer un kilo de alimento. Además, en la final queremos que haya ambiente de fiesta en las pistas y que la gente se tome algo”. Y no quieren que este torneo esté destinado solo a los socios del club, si no a “todas las personas a las que nos gusta el tenis. El tenis se da mucho en Jerez y va a ser abierto. Va a ser un evento muy importante”.

El Club Nazaret sigue apostando fuerte por el tenis y ya piensan en el próximo torneo porque, como comenta Jesús Ortigosa, “mi objetivo es, como va a salir muy bien, repetir incluyendo un femenino. Si sale bien y seguimos teniendo patrocinadores queremos tener un torneo femenino. Al ser el primero no queríamos doblar presupuesto. Soy bastante optimista y creo que saldrá y que podamos repetir con un femenino el año que viene”. Es la primera vez que acogen este torneo y para ello “te exigen dar un premio mínimo de 500 euros. Nosotros solicitamos hacer un torneo de 500 euros y fuimos ampliando hasta que el ganador va a cobrar 2.000 euros. Además, todo el que entre en octavos de final ya cobra”.

El Open Nazaret se jugará sobre tierra batida. “Cada organizador puede elegir la superficie que quiera y hemos elegido la tierra porque es más vistoso, pero podríamos haber elegido perfectamente las otras pistas de resina que son las mismas que tiene el Open de Australia, por ejemplo. La pista de tierra  grande será para la final y las seminfinales. Son estupendas. El año que viene ya veremos”.

Este evento supone “un reto” para el Club Nazaret “y a ver si somos capaces de llevarlo bien a cabo porque tenemos los medios suficientes para ello. Queremos ser referente del tenis en la provincia y de Andalucía y tenemos la mejor escuela de tenis de toda España y a la vista está que Jerez saca continuamente tenistas de primer nivel. Es un reto que asumí como director porque jugué al tenis, me gusta mucho, mi hija juega y vamos a hacerlo lo mejor posible. Además nos quieren proponer otro torneo todavía más importante para el año que viene y haría falta mucha inversión”, finalizaba.

Ilusión en la cantera

En el club existe “mucha ilusión porque va a ser un espectáculo. La gente a la que le gusta el tenis sabe lo que es y lo que supone. Es algo importante y muy bonito. En la cantera hay muchas ganas porque muchos de los alumnos van a ser recogepelotas y van a ver tenis de gran nivel de verdad. Eso motiva. En la esucela hemos batido el record de alumnos y es importante que vean cómo compañeros compiten en este tipo de torneos, además, teniendo posibilidades de llegar lejos en la competición”, dice Ortigosa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN