El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Jerez

La Junta insiste de cara a la Feria: mascarillas en las casetas y respetar los aforos

Edita una guía con consejos para estos próximos eventos, verbenas y fiestas populares de la primavera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Feria del Caballo se celebrará del 7 al 14 de mayo. -
  • Reitera la recomendación de usar el cubrebocas en interiores y en aglomeraciones para reducir las posibilidades de transmisión del virus

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha elaborado una guía con medidas encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión del Covid-19 durante la celebración de ferias, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares o tradicionales que tendrán lugar en menos de un mes con las ferias de Abril de Sevilla y del Caballo de Jerez, con apenas una semana de diferencia. De cara a estas citas, figura la recomendación de usar mascarillas “donde no se pueda mantener una distancia interpersonal adecuada”, así como “evitar que la disposición de las casetas y de las atracciones de feria favorezca las aglomeraciones de personas en las calles del recinto ferial”, además de “mantener una ventilación permanente adecuada” de las casetas. El Consejo de Gobierno andaluz tomó conocimiento de la elaboración de dicha guía en la que también se incluyen otras recomendaciones referidas a otros aspectos de la salud para la población y entidades locales, a las que se solicita su colaboración y compromiso en el cumplimiento de las mismas”, según apunta la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno. Así, la publicación elaborada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica aconseja, en líneas generales, no acudir a estos eventos en caso de ser positivo por Covid; si se está en aislamiento, o si se presentan “síntomas leves compatibles con la enfermedad”.

Asimismo, se aconseja el uso de la mascarilla “donde no se pueda mantener una distancia interpersonal adecuada” -de tipo FFP2 en personas vulnerables o mayores de 60 años-, y el mantenimiento del resto de medidas higiénico-sanitarias habituales, como lavado frecuente de manos. Además, se insta al aumento de la frecuencia del transporte público, donde “la mascarilla es obligatoria según la normativa vigente", según remarca la Junta, hacia las zonas de celebración de los eventos.

Respecto a las ferias, verbenas y otras actividades festivas populares o tradicionales, se recomienda “respetar el aforo de casetas u otros locales y mantener una ventilación permanente adecuada de las mismas, preferentemente natural y cruzada”.Además, en dichos espacios “se recuerda la obligación de mantener el uso de la mascarilla, salvo que la naturaleza de la actividad realizada lo impida -ingestión de comida o bebidas-, siempre que la normativa vigente así lo exija”, aclara también la Junta. 

Respecto a las medidas de salud pública en estos eventos, la publicación de la Consejería de Salud y Familias solicita también "dotar de un adecuado suministro de agua potable y conexión a red de saneamiento a las casetas; mantener una adecuada higiene del personal, equipos y utensilios usados en las elaboraciones de alimentos realizadas en las casetas; evitar la elaboración de alimentos con huevo crudo o carne picada que no vayan a sufrir un tratamiento térmico adecuado, entre otras. 

Malestar por su poco uso en Semana Santa

La nueva recomendación de la Junta llega apenas 24 horas después de que la propia Administración lamentara el escaso uso de la mascarilla en las aglomeraciones de Semana Santa. Hay que recordar además que dejarán de ser obligatorias en espacios interiores el 20 de abril, una medida que la Adminitración andaluza no comparte.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN