El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Acreditan la excelencia de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital

La Sociedad Española de Cardiología otorga este distintivo a este departamento, que ha atendido desde 2018 a más de 800 pacientes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El equipo de rehabilitación cardíaca del Hospital de Jerez. -

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca y de Prevención Cardiovascular del Hospital Universitario de Jerez ha recibido la acreditación de ‘Excelente’ otorgada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Este galardón reconoce la excelencia de la atención sanitaria en este área a través del cumplimiento de unos estándares de calidad establecidos por dicha organización científica dentro del programa ‘SEC-Excelente’ con el objetivo final de reducir la variabilidad en la práctica asistencial.

Esta unidad se puso en marcha en el hospital jerezano en mayo de 2018; desde entonces, ha atendido a más de 800 pacientes, de los cuales, en torno al 95% han completado satisfactoriamente el programa. A través de este programa se hace un abordaje integral del paciente que ha sufrido un evento cardiovascular, mediante el abordaje precoz e intensivo de los factores de riesgo, así como psicólogico y sociolaboral. También hay una planificación de entrenamiento físico para mejorar la clase funcional, objetivo que esta unidad consigue en más del 90% de los pacientes atendidos, con el impacto pronóstico que ello conlleva.

Además, hay un bloque de Educación Sanitaria para abordar diferentes aspectos de la enfermedad cardiovascular a través de una serie de sesiones presenciales; entre los temas que se tratan están los aspectos nutricionales, psicológicos, sexuales, la importancia del control de los factores de riesgo, del ejercicio físico y del tratamiento farmacológico. El equipo que forma la unidad es multidisciplinar; está coordinada por Juan Manuel Lacal, cardiólogo. Junto a él, trabajan Raquel García, médica especialista en Rehabilitación, María José Campos, enfermera, y los fisioterapeutas, María Benítez y Oscar Hernández. Además, el servicio cuenra con la colaboración estrecha de facultativos de las áreas de Urología y de Salud Mental.

Esta Unidad de Rehabilitación Cardíaca y de Prevención Cardiovascular, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, sigue avanzando en la mejora continua. Así, desde mayo de 2021, el programa de Rehabilitación Cardíaca en pacientes de bajo riesgo también se realiza en dos centros de Atención Primaria del Área para mejorar la accesibilidad. En concreto son Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda, cuya responsable es  María José Castillo y el de Villamartín, bajo la responsabilidad de Alicia Soto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN