El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Comienza la demolición del edificio que dará paso al Centro Cultural de Lola Flores

La alcaldesa de Jerez estima que las obras del nuevo equipamiento podrán comenzar a lo largo del mes de mayo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Derribo en el solar de la plaza Belén. -

La empresa EJOC 2004 ha iniciado ya los trabajos de demolición del edificio en desuso que ocupa el número 3 de la plaza Belén, precisamente en la parcela en la que a lo largo de este próximo mes de mayo comenzarán las obras del futuro Centro Cultural de Lola Flores.

El derribo fue adjudicado el pasado mes de diciembre, pero no ha comenzado a ejecutarse hasta estos días. El presupuesto de esta intervención asciende a 42.670 euros.

En la finca semiderruida de la plaza Belén se encuentra incluso una muestra de la fachada proyectada en su día como cerramiento de la Ciudad del Flamenco por los reconocidos arquitectos Herzog & De Meuron, unos restos que dejarán de formar parte del paisaje de esta zona del centro histórico.

Una vez que culmine el derribo comenzarán finalmente las obras del Centro Cultural de Lola Flores, un equipamiento que constituye de algún modo un apéndice al museo que abrirá sus puertas en la antigua Nave del Aceite.

La construcción del Centro Cultural de Lola Flores también fue adjudicada en febrero de 2021 a la empresa EJOC 2004, por un importe de 193.499 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La necesidad de acometer una serie de demoliciones en la finca anexa y los sucesivos trámites administrativos han demorado hasta ahora el inicio de estos trabajos, que deberían comenzar en cuanto concluyan los derribos que acaban de iniciarse.

El edificio que albergará el futuro Centro Cultural de Lola Flores constará de dos plantas de altura y estará dotado de las instalaciones correspondientes para adaptarlo a su funcionalidad de centro cultural.

En su planta baja dispondrá de vestíbulo de acceso dotado de aseos, sala multiusos, office con mostrador y almacén.

Además contará con un patio situado al fondo de la finca desde el que se podrá acceder a la planta superior.

La superficie construida total del edificio asciende a 202,84 metros cuadrados, siendo la útil de 166,07 metros.

Por lo que respecta al Museo de Lola Flores, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha avanzado hoy que el Ayuntamiento está ya a punto de adjudicar el suministro e instalación del proyecto museográfico, que salió a licitación el pasado mes de febrero por un importe de 361.382 euros (IVA incluido), corriendo el 80 por ciento de la financiación con cargo a los fondos europeos de la iniciativa Edusi.

El proyecto deberá seguir lo dispuesto en el documento técnico redactado por Frade Arquitectos S.L. que incluye mobiliario, artes gráficas e iluminación,  así como toda su instalación.

Una vez adjudicado, la empresa que se determine dispondrá de un plazo de seis meses para desarrollar el proyecto.

La intención del Ayuntamiento es que el Museo de Lola Flores pueda abrir sus puertas en enero de 2023, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la artista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN