El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

Récord de bajas de sanitarios en el hospital con 301 positivos

Hay que remontarse a enero, cuando la sexta ola estaba remitiendo, para encontrar la segunda cifra más alta, que ascendía a 141

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los contagios entre sanitarios se han disparado. -

Ya hay datos oficiales de la incidencia del Covid en los últimos diez días, coincidiendo con la celebración de la Feria del Caballo.  Aunque el incremento de la demanda de test de antígenos al 300%  evidenciaba ya un repunte de casos positivos con motivo de este evento multitudinario, el último parte por municipios de la Consejería de Salud y Familia confirma lo que venía siendo un secreto a voces desde el ecuador de la fiesta grande de Jerez. Bastaban el boca a boca y las bajas que se iban produciendo para saber que el virus iba a hacer de las suyas aunque de manera leve en la mayoría de los casos.  El comportamiento del virus en la ciudad es similar y su transmisión, en cualquier caso, es muy  parecida a la registrada en Sevilla tras la celebración de su Feria de abril, que terminó el mismo día que arrancaba la de Jerez.  

Según los datos publicados por la Consejería de Salud este martes, desde el sábado inaugural  hasta ahora se han confirmado 708 positivos por Covid a través de PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa), es decir, aquellas que hacen referencia al diagnóstico de infección activa confirmado por técnica PCR o test antigénicos rápidos de última generación, con lo que a esas cifras son solo un porcentaje del total de nuevos casos que han podido producirse durante los últimos diez días.

No hay que perder de vista que solo el domingo hubo farmacias que llegaron a vender 900 test de antígenos. De hecho, en comparación con los datos remitidos el pasado viernes, hablamos de 311 positivos, que es la cifra más alta registrada en cuatro días desde que el SAS estableció el nuevo sistema de contabilización de casos hace casi un mes. Del mismo modo, la Consejería ha confirmado igualmente que el incremento de contagios ha ido acompañado de un leve repunte de ingresos hospitalarios, ya que 14 pacientes han precisado hospitalización en planta a lo largo de la última semana, aunque ninguno de ellos ha sido derivado a UCI.

En total, según  indican fuentes hospitalarias, en estos momentos permanecen hospitalizados en las dos plantas de infecciones una veintena de pacientes con Covid, mientras que en la UCI hay otra persona con coronavirus. No obstante, las mismas fuentes consultadas recalcan que las personas que están en planta con el virus se encuentran leves, y que hay un pequeño porcentaje que han sido hospitalizadas al dar positivo en la PCR obligatoria por protocolo antes de someterse a una intervención programada y no por haber acudido a Urgencias y ser derivado a planta.

Otro dato importante y que marca un récord desde que estalló la pandemia en marzo de 2020 hasta ahora tiene que ver con el alcance del virus entre los profesionales sanitarios. A día de hoy, según ha confirmado este periódico, hay 321 sanitarios de Hospital de Jerez en seguimiento por Covid -301 positivos, 5 por contacto estrecho y 15 por sospechas por síntomas compatibles con el Covid. Hay que remontarse a mediados de enero, cuando la sexta ola iba remitiendo, para encontrar la cifra más alta de profesionales contagiados en el hospital con 244 en seguimiento y 141 con Covid, o lo que es lo mismo, el equivalente a la mitad del balance actual.  

La otra cifra más alta hay que encontrarla en diciembre con 262 profesionales en seguimiento, de los cuales 100 eran positivos. El alto volumen de profesionales contagiados ha hecho que la sección sindical de CSIF en el Hospital de Jerez haya solicitado a la dirección del centro una reunión para conocer sus “planes en el futuro” para combatir la incidencia del virus tras el repunte detectado tras la Feria del Caballo y de cara a las que vienen (Feria de la Manzanilla desde hoy y de El Puerto). “No es que falte personal, ni haya déficit en la asistencia, pero sí hacen falta refuerzos ante estas bajas, dado que hasta que no dan negativo no pueden incorporarse”, indican desde el sindicato.  

Dos fallecidos más

El otro dato negativo tiene que ver con la confirmación de dos víctimas mortales a causa del virus, que son las primeras confirmadas en once días.  Por lo que respecta a la tasa de incidencia entre mayores de 60 años, el colectivo más vulnerable frente al virus, la cifra ha vuelto a subir, como viene haciendo desde hace una semana, y se sitúa en los 572 puntos, 62 más que el pasado viernes y 394 más que hace un mes. Según los datos facilitados, dentro de este rango de edad se han confirmado 157 positivos en el transcurso de la última semana, un 33% del total de casos registrados de manera oficial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN