El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

El último vestigio de la fallida Ciudad del Flamenco ya es historia

Las obras del futuro centro cultural de Lola Flores acaban con la muestra del proyecto de Herzog & De Meuron que se levantó en la plaza Belén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajos de demolición del último vestigio de la fallida Ciudad del Flamenco. -

Las obras del futuro centro cultural de Lola Flores, que se iniciaron hace apenas una semana, han implicado ya el derribo de la muestra del proyecto de Herzog & De Meuron que se levantó en un solar de la plaza Belén para que los jerezanos pudiesen hacerse una idea del diseño exterior que debía tener la fallida Ciudad del Flamenco.

Se trata –se trataba- de una pieza de hormigón perforado y transformado artificialmente, cuyo diseño seguía las líneas, las formas y los motivos de la tradición flamenca y de la ornamentación árabe, según explicaban los propios arquitectos en su proyecto.

Esta muestra ha formado parte del paisaje de la plaza Belén durante más de diez años y ahora deja paso a un solar que espera el desarrollo inmediato de otro proyecto de ámbito cultural.

Más allá de esta construcción ahora demolida, conviene recordar que bajo la solería de la plaza Belén se esconde la estructura de la Ciudad del Flamenco, unos trabajos en los que se inviertieron más de 15 millones de euros y que quedaron paralizados apenas un par de años después de iniciarse por falta de financiación.

En este solar se están iniciando ahora las obras del Centro Cultural de Lola Flores, que fueron adjudicadas en febrero de 2021 a la empresa EJOC 2004 por un importe de 228.396 euros (con IVA) y un plazo de ejecución de ocho meses.

La construcción de este nuevo equipamiento cultural será cofinanciada por los fondos europeos de la iniciativa Edusi, constituyéndose en un complemento al propio Museo de Lola Flores, que se pretende inaugurar el próximo mes de enero coincidiendo con el centenario del nacimiento de la artista jerezana.

El edificio contará con dos plantas de altura y permitirá la celebración de actuaciones y espectáculos en directo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN