Quantcast
El tiempo en: Jerez
Sábado 25/06/2022  

Jerez

Rocío Ruiz aboga por políticas que mejoren la empleabilidad de personas con discapacidad

La consejera de Igualdad participa en Jerez en las jornadas previas al primer Congreso Nacional de Networking Inclusivo y Accesible

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Ruiz durante su participación en la cata a ciegas

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha abogado porque las administraciones públicas lleven a cabo políticas integrales que faciliten e incentiven la empleabilidad de las personas con discapacidad. “Las personas con discapacidad aportan motivación, responsabilidad, eficacia o disciplina, valores todos ellos que contribuyen a un buen desarrollo profesional, de ahí que debamos apostar porque la contratación de personas con discapacidad  sea una realidad más extendida en la cultura empresarial”. “Es hora de abandonar los estereotipos y mirar con un enfoque más libre e inclusivo a las personas con discapacidad, porque todas, independientemente de la capacidad que tengamos, formamos parte de la sociedad y sumamos”.

Ruiz ha participado en Jerez en la cata sensorial “Las sensaciones del vino”, que se ha desarrollado en el Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) en el marco del Primer Congreso de Networking Inclusivo y Accesible. Este encuentro, que se celebrará en Conil de la Frontera entre los días 1 y 2 de junio, está promovido por la plataforma HumAna & Mente y tiene como objetivo visibilizar, potenciar y mejorar la contratación de personas con discapacidad, al animar a las empresas a apartar estereotipos y romper barreras en sus modelos de cultura organizacional.

“Comprendimos que debíamos dar nuestro apoyo a este proyecto porque queremos crear sinergias y formar parte de ellas”, ha explicado la consejera, quien ha recordado que la tasa de empleo de las personas con discapacidad en Andalucía ronda el 20,2%, mientras que la tasa general de empleo se sitúa en el 43,8%.

Para la responsable andaluza de políticas sociales, la inserción laboral de personas con diversidad funcional representa la culminación de un recorrido personal, “pero también de la sociedad en su conjunto, incluyendo a las empresas”. “El acceso a un empleo permite a las personas con discapacidad desarrollarse como ser humano, individualmente y dentro de un grupo; tomar decisiones propias de forma autónoma; mejorar en términos de salud, de gestión de sus recursos económicos para emplearlos en aquello que consideran más necesario para su bienestar; permite incrementar las relaciones sociales y, en definitiva, ejercer su derecho a la participación social”, ha dicho, “exactamente igual que para cualquier persona que no tenga una discapacidad”.

Durante la visita, Ruiz ha estado acompañada por la directora del Congreso, Ana María Sanjuán, el director de la Cátedra del Vino, Sociedad y Sostenibilidad de la UCA, José Antonio López Sánchez; el director general de Personas con Discapacidad, Marcial Gómez y la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Ana Fidalgo.

TE RECOMENDAMOS