Quantcast
El tiempo en: Jerez
03/07/2022
 

Jerez

Jerez celebra el Día de África con una invitación a la reflexión contra el racismo

La plaza del Arenal ha acogido un acto reivindicativo y de sensibilización a favor de una sociedad diversa y de encuentro.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del encuentro del Día de África en la plaza del Arenal

El Ayuntamiento de Jerez conmemora un año más el Día de África con la Plataforma Jerez África y la lectura de un Manifiesto en la Plaza del Arenal. La delegada de Coordinación de Distritos, Ana Hérica Ramos, junto a representantes de la Corporación y de las diferentes entidades que conforman la plataforma, han participado en un acto reivindicativo y de sensibilización a favor de una sociedad diversa y de encuentro.

La lectura del Manifiesto ha estado a cargo de representantes de Hogar La Salle y Siloé. El Manifiesto del Día de África invita a una reflexión de toda la ciudadanía, y destaca que “el futuro de África está en su juventud, tanto en los que llegan como en los que se quedan. Tanto un grupo como otro saben de riesgos y esfuerzos; conocen el sufrimiento y la muerte; pero vislumbran y apuestan por una vida mejor para sus pueblos”.

En esta lectura, la Plataforma Jerez África ha reivindicado la erradicación del racismo y la discriminación, manifestando el compromiso de todas las entidades integrantes de “acoger, proteger, promocionar, e integrar a todas las personas que nos llegan del continente vecino”.

Programa

Entre las diferentes propuestas previstas para los próximos días, la Sala Paúl acogerá este viernes, 27 de mayo, a partir de las 18.30 horas, la Fiesta Jerez África, que ofrecerá un espacio de encuentro con propuestas muy atractivas. El programa incluye un concierto de música y percusión del grupo africano Ninki Nanka Percusión, talleres monográficos a cargo de CEAin, la presentación de una exposición fotográfica, un juego de pistas a cargo de la Asociación Somos y una muestra de productos de diferentes países africanos (Nigeria, Sudáfrica y Marruecos). Las entidades que conforman la plataforma contarán con estands informativos.

Estas actividades forman parte del Programa de Cooperación Internacional en el que colaboran la Delegación de Coordinación de Distritos y la Plataforma Jerez-África, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación de los países empobrecidos, mediante el conocimiento de vecinas y vecinos de Jerez procedentes de esos países. Con esta acción, también se quiere fomentar la diversidad y la interculturalidad en nuestros barrios, así como desterrar mitos y rumores sobre las personas migrantes que viven en nuestra ciudad, favoreciendo su integración comunitaria. La plataforma Jerez-África está conformada por Proyde, Oxfam Intermon, Siloé, Coordinadora de ONGD de la provincia de Cádiz, Entreculturas, Hogar La Salle, Acción Marianistas, CEAin, Alma de África y Aida Books.

Cabe recordar que la Plataforma Jerez África está en marcha desde el año 2015 contribuyendo a visibilizar la cultura de los diferentes países africanos, la cooperación internacional con los mismos, y a promover la sensibilización en el valor de la convivencia y la diversidad en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS