El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Jerez

Colecta especial en Los Claustros por el Día del Donante de Sangre este martes

Abrirá en horario de mañana y tarde. Fabio se opera este viernes, una semana después de las colas para donar sangre para su intervención tras su llamamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una imagen de archivo de una colecta especial en El Alcázar. -

Cualquier día de año es bueno y necesario donar sangre, pero hay determinadas fechas señaladas en el calendario en los que hay que incidir más que nunca y más de cara al verano, que es la época en la que las reservas suelen estar más bajas. En este caso, el gancho es el Día Mundial del Donante de Sangre y para tener más presente que nunca esta fecha el Centro de Transfusión de Células y Tejidos de Cádiz ha organizado una colecta especial en Jerez para este próximo martes. El espacio habilitado para la donación de sangre serán los Claustros de Santo Domingo, que abrirán en horario de mañana y tarde de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas respectivamente. Esta convocatoria extraordinaria, que se suma a la del pasado lunes en el Cabildo Antiguo coincide con una semana de más actividad en el Centro de Donaciones de Sangre del Hospital de Jerez a raíz de que trascendiera a la opinión pública el caso de Fabio Padillo.

Su llamamiento desesperado en redes sociales a la donación de sangre surtió efecto y las citadas dependencias amanecieron con colas hace una semana después de que el exportero del Xerez CD alertara de que su operación programada para el 27 de mayo para extirparle un tumor cerebral que le ha reproducido después de tres años se suspendía por las escasas reservas. Su mensaje se viralizó y esta semana recibía el mejor de los regalos posibles tras cumplir 30 años el pasado domingo: una fecha para entrar en el quirófano. Será este viernes cuando pueda finalmente llevarse a cabo esta intervención quirúrgica con la que Fabio quiere recuperar la vida normal de la que disfrutaba desde que volvió a nacer hace tres años y abrazar tranquilo a su mujer y a sus dos hijos.

Puedes donar sangre si...

En principio, puedes ser donante de sangre si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 kilos y gozas, en general, de buena salud. Eso sí, es necesario tener el peso mínimo indicado porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos los donantes (450 ml). Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año, y los hombres. Entre cada donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses. No es preciso estar en ayunas para hacer una donación de sangre; incluso habiendo hecho una comida normal se puede donar sin problemas Puedes donar sangre aunque tengas el colesterol elevado o tomes algunos medicamentos frecuentesNo puedes hacerlo si padeces anemia o realizas prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades. En Jerez se puede donar a diario en el punto fijo  del Centro de Transfusión Sanguínea con sede en el Hospital de  Jerez  9.00 a 14.30 horas, paralelamente a las colectas que vayan convocándose.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN