El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El Sindicato de Bomberos denuncia falta de personal y el "desamparo" de los efectivos

Asegura que los parques están “bajo mínimos” durante la época estival y reclaman plazas de nueva creación y que se les proporcione agua en los servicios largos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una imagen del incendio en Mesas de Santa Rosa del pasado domingo. -

El Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC) denuncia la falta de creación de nuevas plazas de bomberos tras más de dos décadas. Un déficit que acusan durante todo el año pero que se agudiza en esta época, coincidiendo con el verano, cuando se intensifican las actuaciones y empiezan a producirse “cientos” de intervenciones en la provincia.  Mientras tanto, desde el Consorcio Provincial de Bomberos acaban de anunciar la culminación del curso de nuevo ingreso de 72 nuevos bomberos en la provincia y a los que desde el SBC felicitan por su próxima incorporación como bomberos especialistas. Esto no significa, tal y como matizan, que la institución provincial se refuerce con 72 nuevos efectivos, dado que, tal y como advierten desde el sindicato “esas plazas ya existían”, y no piensan comulgar con que se “desvirtúe” la realidad que se vive en los parques de bomberos, dado que dichas 72 plazas son “la consolidación de una bolsa de interinos que se creó en 2010, tomando posesión alrededor de 100 personas que con el transcurso de los años ha ido incrementándose en número, sin transformarse en plazas fijas como hasta ahora”.

La realidad, según denuncian, es que los parques de bomberos se encuentran en la temporada estival “bajo mínimos”, lo cual se traduce en dos bomberos en muchos casos en parques retenes, cuando deberían ser cinco para afrontar el servicio con suficientes garantías, mientras otros parques principales solo cuentan con cuatro cuando les correspondería un mínimo de seis. Para más inri, añaden, la bolsa de horas de la que disponen es “irrisoria” para dar respuesta a las necesidades del servicio, por lo que en la práctica “no se llega a cubrir ni las vacaciones del personal”. Este déficit es tal que se ha dado el extremo de que parques se vean con problemas de localización de personal para reforzar las guardias.  Por esta razón, reclaman de manera urgente la creación de nuevas plaza para poder afrontar con seguridad “cualquier emergencia”.

A esta problemática se suma, como denuncian, el “desamparo” en el que se pueden encontrar los efectivos, como ocurrió el pasado domingo e un incendio en Jerez, por no tener agua disponible para beber durante el servicio durante la ola de calor. Fueron los ciudadanos, “y no nuestros jefes”, los que les proporcionaron líquido durante su labor. Por ello, hacen un llamamiento para que en servicios de larga o media duración se les proporcione algún medio pata tener un avituallamiento  en la intervención.  “Los bomberos no son héroes, llevan a cuestas sus equipos de protección individual, sus horas de trabajo, el estrés, el derroche físico suele ser muy grande.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN