Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 16/08/2022  

Jerez

El Zoobotánico comienza a recibir vencejos para criarlos hasta su liberación

En 2021 consiguió liberar un total de 188 aves usando este procedimiento por iniciativa de la Sociedad Gaditana de Historia Natural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una red de voluntarios se encarga de sus cuidados.

El pasado mes de mayo volvió a ponerse en marcha el Proyecto Vencejos 2022, consistente en la crianza a mano de pollos caídos de nidos que ingresan en el Zoobotánico, que desde hace años colabora con la Sociedad Gaditana de Historia  Natural, (SGHN), en el mismo junto a la Junta de Andalucía. En 2021 se consiguió liberar un total de 188 aves usando este procedimiento.

Fue la Sociedad Gaditana de Historia Natural quien puso en marcha esta iniciativa en 2021 con el fin de salvar el máximo número de aves, en colaboración con el Zoobotánico Jerez y el CREA de la  Junta de Andalucía. En él se reciben y atienden para luego ser entregados a la red de voluntarios que los cuidan y crían a mano hasta que completa su desarrollo y son liberados.  En 2021, se consiguió liberar un total de 188 aves usando el  procedimiento.

Cada día son constantes las entregas de vencejos a la nursería del Zoo, así como al CREA de San Antón en El Puerto, donde llegan procedentes de toda la provincia. Desde aquí se derivan también a la instalación jerezana donde todos son atendidos por el equipo y, a continuación por la red de voluntarios creada por la SGHN,  que se hacen cargo de su crianza a mano hasta que se encuentran en condiciones de ser soltados. De hecho, este año debido a la primera ola de calor se están produciendo más entradas y, por tanto, se requieren más voluntarios para colaborar. Para ello, se ha puesto a disposición de los interesados  la siguiente dirección y perfil de Instagram para que se puedan  inscribir: vencejossghn@gmail.com  y @sghistorianatural.

El delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez  destaca la importancia de este proyecto de la SGHN y la gran labor que se realiza en el Zoo por la especie y hace “un llamamiento a la ciudadanía para que colabore y se inscriba para formar parte de este ilusionarte proyecto, que tanto está haciendo con esta  estas  migratorias, que cada primavera vuelven a España desde África, para criar”. Asimismo, indica que “la presencia en el proyecto del voluntariado es imprescindible ya que  sin la ayuda humana, estos pollos acabarían muriendo”, así como que los pollos de vencejos encontrados pueden ser entregados en horario de mañana y tarde en el Zoobotánico.

Según los datos de SEO BirdLife,  aportados por la SGHN, en los últimos 22 años sus poblaciones han caído un 27,2%, pudiéndose traducir en catastróficas consecuencias para el medio ambiente y para los humanos. Una de las causas son las olas de calor, cada vez más comunes, que provocan la caída de los pollos del nido y los vuelos prematuros en pollitos sin desarrollar.

Todas las personas que se inscriben reciben un taller de formación gratuito sobre sus cuidados, y se le gestionan los permisos de tenencia expedidos por la administración y que son necesarios para el manejo de ejemplares de fauna protegidos. Además, se suministra el alimento y la asistencia veterinaria, en caso de que se necesitase.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS