El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Jerez

La vivienda turística crece un 12% en Jerez en el último año

Jerez cuenta con 637 de estos inmuebles, muy por debajo todavía de Conil (1.743), Tarifa (1.613), Cádiz (1.294) o Chiclana (1.183)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una imagen del centro histórico de Jerez. -

El volumen de vivienda turística ha experimentado en Jerez un crecimiento de algo más de un 12 por ciento en apenas un año, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a este pasado mes de febrero.

Con todo, ese notable repunte deja todavía al municipio –con 637 viviendas turísticas- muy por debajo de otros de la provincia que tienen mucha menor población, como son los casos de Conil (1.743), Tarifa (1.613), Chiclana (1.183) o la propia la ciudad de Cádiz (1.294).

Las 637 viviendas turísticas registradas en Jerez cuentan con 2.762 plazas, a una media de 4,34 por inmueble. En febrero de 2021, el número de plazas ofertadas era de 2.535.

El grueso de estas viviendas se concentra en el centro de la ciudad, que es la zona que sufre una mayor presión en este sentido. Sin embargo, los propios datos del INE evidencian que todavía se está muy lejos de alcanzar los niveles a los que se está llegando en otros municipios de la provincia.

Así, la mayor presión se observa en una zona concreta del centro, donde las viviendas turísticas representan ya el 8,03 por ciento del total de los recursos residenciales. Se trata de la manzana en la que se incluyen viales tales como Corredera, plaza Esteve, San Pablo, Doña Felipa, Doña Blanca, Levante, Lancería o Caballeros.

En cualquier caso, el progresivo repunte de este tipo de inmuebles se pone de manifiesto cuando se repasan datos ofrecidos por el INE hace algo menos de un año. Entonces, en la zona de mayor concentración de viviendas turísticas (San Marcos, Francos, Carpintería Alta, Juana de Dios Lacoste, plaza Peones o plaza Melgarejo), este tipo de inmuebles representaba el 6,55 por ciento sobre el total de los recursos disponibles.

No debe confundirse el concepto de apartamento turístico con el de vivienda turística, que es precisamente el que analiza este trabajo del INE. Se entiende como vivienda turística aquella situada en suelo de uso residencial donde se ofrece mediante precio el servicio de alojamiento de forma habitual y con fines turísticos.

Por el contrario, el apartamento turístico responde a la idea de edificios generalmente gestionados por empresas dedicados exclusivamente al alquiler y que tienen que cumplir varios requisitos para desarrollar esta actividad similares en la práctica a los de un establecimiento hotelero.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN