El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El Ayuntamiento asume el reto de regenerar el barrio de Santiago

Presenta iniciativas a los fondos europeos valoradas en 2,6 millones al tiempo que plantea el traslado del Albergue Municipal y la venta de la bodega de Cristal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Jerez trabaja en una batería de iniciativas encaminadas a regenerar por completo el barrio de Santiago.

Para ello va a solicitar una subvención de 2,6 millones de euros a la convocatoria ordinaria de Sostenibilidad Turística enmarcada en los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).

En paralelo acometerá otras actuaciones de importante calado, como el traslado a un nuevo emplazamiento del Albergue Municipal o la licitación de la bodega de la calle Cristal para uso residencial.

Esta última operación es una de las más llamativas de cuantas se van a poner en marcha. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha adelantado que existe “interés” de promotores privados en rehabilitar este antiguo complejo bodeguero –con fachadas a las calles Cristal y Doctor Luis Romero Palomo- para transformarlo en viviendas “de alto standing”, de ahí que el Gobierno local esté ya trabajando para licitar la adjudicación de esta parcela.

No es la primera vez que se trata de enajenar este solar con la misma finalidad. Sin ir más lejos, en 2019 se puso en venta por algo más de 750.000 euros, contemplándose entonces la posibilidad de 26 viviendas de protección oficial o 14 de renta libre.

La propia Emuvijesa llegó a anunciar la construcción de 26 VPO en esta parcela en 2010, si bien el contexto económico del momento impidió que la iniciativa –La Bodega de Cristal- llegase a buen puerto.

El inmueble tiene grado de protección arquitectónica, por lo que será necesario acometer una intervención rehabilitadora que garantice su conservación. La edificabilidad máxima es de 3.200 metros cuadrados.

Esa actuación será complementada por otras que sí requerirían de la financiación de la UE a través de esa convocatoria del programa de Sostenibilidad Turística.

En concreto, se plantea la regeneración paisajística de las calles Cristal y Nueva con idea de dotar de dos parques urbanos al barrio de Santiago.

En este mismo contexto se contempla la dotación de arbolado para la calle Doctor Luis Romero Palomo. Estas actuaciones aspiran a una subvención de 599.303 euros.

Toda esta zona –incluidos los parques- sería dotada de alumbrado público de tipo led, una iniciativa que también se pretende acoger a esos fondos europeos.

El proyecto ‘Ruta Duende Flamenco’ contempla también la reforma y adecuación de la rotonda Manuel Azaña y de las calles Doctor Luis Romero Palomo y Nueva, unas actuaciones que supondrían una inversión de 1,5 millones de euros.

En ese importe se encuentra también el coste de la restauración de la noria de agua mecánica situada en el interior del jardín de la calle Nueva, que es uno de los espacios verdes que se pretende recuperar.  

Traslado del Albergue Municipal

Al margen de ese programa para el que se solicita la financiación de los fondos europeos, el Ayuntamiento ha adoptado ya la determinación de trabajar en la búsqueda de una nueva ubicación para el Albergue Municipal, al que se accede desde la calle Cantarería.

El objetivo es aprovechar ese edificio –que fue sede de la Fundación Centro de Acogida San José- para uso cultural, de modo que se convierta en un reclamo turístico para una zona actualmente degradada.

Se va a trabajar en un par de direcciones. De un lado, el espacio más próximo a la calle Taxdirt –la antigua capilla de San José- ha sido ofrecido a las hermandades del Rocío y el Prendimiento “para su puesta en valor, no para montar oficinas ni para guardar enseres”.

Se trata, según Mamen Sánchez, de acondicionar el edificio con fines turísticos. En este sentido, hay que recordar que la Hermandad del Prendimiento ya mostró voluntad de aprovechar la antigua capilla de San José a modo de sala de exposiciones, una idea a la que ahora podría sumarse también la Hermandad del Rocío.

Pero dada la superficie de la antigua sede del Centro de Acogida San José, el Ayuntamiento solicita fondos para la “rehabilitación” de uno de los edificios del complejo con idea de impulsar el desarrollo de iniciativas relacionadas con el mundo del flamenco o con las artes y oficios propios de esta expresión artística.

El Gobierno local no tiene claro aún el futuro emplazamiento del Albergue, si bien la alcaldesa dijo haber hablado ya con el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, de cara a contar el con respaldo de la institución provincial a la hora de acondicionar algún edificio o levantar una nueva construcción.

Mamen Sánchez aseguró en cualquier caso que el traslado está motivado por la necesidad de dar otro uso a ese edificio y no porque genere problemas de convivencia. 

Declaración de calles “patrimonio del flamenco”

El Ayuntamiento tiene idea de hacer suya una propuesta impulsada por la Asociación Cultural de las calles Nueva y Cantarería encaminada a que esas calles sean declaradas como patrimonio del flamenco, algo que a su juicio podría contribuir a la llegada de inversiones para la zona. 

Ruta turística por los patios de las casas cantaoras

Se ha previsto –con cargo a fondos europeos- la puesta en marcha de un recorrido turístico que permita al visitante conocer las “casas cantaoras de flamencos ilustres y patios de vecinos como paisajes del flamenco de Jerez” gracias a códigos QR y señalética física y digital interactiva. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN