El tiempo en: Jerez
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El incendio de la Cartuja arrasa 800 hectáreas y está ya próximo a su extinción

Los bomberos han debido abandonar la zona en varias ocasiones al existir riesgo para su integridad física

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El incendio declarado ayer en el entorno del monasterio de la Cartuja está ya próximo a su extinción total, manteniéndose aún en la zona afectada efectivos del parque de bomberos de Jerez que se prevé puedan retirarse a lo largo de la tarde de este jueves.

Las cifras ofrecidas desde el Consorcio Provincial de Bomberos de la Provincia de Cádiz no dejan lugar a la duda acerca de la magnitud del siniestro, estimándose que el fuego ha afectado a unas 800 hectáreas de superficie.

Además, a las tres de la tarde de hoy se han cumplido ya 24 horas desde que el servicio de Emergencias 112 Andalucía empezara a recibir las primeras llamadas de vecinos que alertaban de la presencia de las llamas.

Afortunadamente no hay que lamentar daños personales en el amplio operativo desplegado por Bomberos, que ha llegado a desplegar en la zona a 24 efectivos y 10 vehículos y que ha contado incluso con el respaldo de los medios aéreos del Plan Infoca.

Sin embargo, desde el Consorcio de Bomberos se advierte de que en algunos momentos de las labores de extinción los efectivos han debido retirarse dado que su integridad física podía encontrarse en peligro.

Las situaciones más conflictivas y de mayor peligro se han registrado en la barriada rural de Lomopardo y la Hijuela del Serrallo, núcleos urbanos pequeños poblados de carriles, fincas, establos y cañaverales.

Los bomberos de Jerez han contado con el apoyo de los compañeros de El Puerto, Sanlúcar, Arcos, Cádiz y Chiclana. Como ya se ha comentado, los efectivos del parque de Jerez serán los últimos en retirarse de la zona, empleándose ahora en refrescar el terreno que se ha visto afectado por el fuego.

A estas tareas se han sumado operarios de la concesionaria del servicio de limpieza viaria, UTE Jerez, que ha puesto varias cubas de agua a disposición del operativo. 

El origen del incendio se ha localizado en unos pastos próximos a la barriada rural de La Ina.

Cuando llegaron los primeros efectivos, la orografía, el calor y el fuerte viento de levante habían provocado que las llamas se propagasen con gran virulencia hacia las zonas de Lomopardo, Los Albarizones, la Hijuela del Serrallo y el monasterio de la Cartuja.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN