El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento trabaja en un balance de los daños provocados por los incendios

Mientras activa un operativo extraordinario de limpieza y Policía Local mantiene abierta la investigación con la esperanza de que "den resultado próximamente"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Trabajos de limpieza en las zonas afectadas por el incendio.

El Ayuntamiento de Jerez está ya trabajando en la elaboración de un completo balance de los daños provocados por los incendios de estos últimos días y a partir de ahí poder estudiar líneas de ayuda y pedir apoyo a todas las administraciones públicas, reiterando de este modo la idea ya trasladada por la alcaldesa, Mamen Sánchez, este pasado jueves.

En este informe se pretende detallar la magnitud real de los daños provocados por el fuego y el humo en las fincas, plantaciones, edificaciones, bienes y enseres, de tal modo que puedan ser analizados en profundidad.

Mientras tanto, la Policía Local está recopilando toda la información posible realizando visitas a todas las zonas afectadas por el fuego y a partir de las incidencias que han sido comunicadas por vía telefónica.

Desde el Gobierno local se expresa confianza en que “las investigaciones de los especialistas den resultado próximamente”

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo extraordinario de limpieza en las zonas afectadas por los incendios de estos últimos días.

Esos trabajos están dando prioridad a aquellas parcelas en las que todavía hay restos del fuego con el objetivo de evitar su propagación, como por ejemplo un pajar del que aún salía humo, lo que constituía una amenaza.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha asegurado que estos trabajos se mantendrán hasta que sea necesario a pesar de que es indudable que este dispositivo generará un sobrecoste.

No en vano, la empresa UTE Jerez se ha visto obligada a incrementar sus medios para “no mermar” el servicio que presta habitualmente en la ciudad. Además, en el caso concreto de la zúa de La Canaleja se ha hecho necesaria la contratación por vía urgente del desbroce de toda la zona, incluyendo limpieza de cañas y arbustos.

A nivel general, se está actuando fundamentalmente en tareas de limpieza de pajas quemadas y tala de árboles afectados por el fuego que pudieran constituir un peligro. Los primeros trabajos se acometen en fincas en las que se hacía preciso intervenir de modo prioritario para evitar nuevos incendios.

A partir de ahí, el Ayuntamiento anima a los ciudadanos que hayan podido verse afectados por el fuego a contactar con la Policía Local para poder planificar futuras actuaciones.

José Antonio Díaz ha asegurado por otra parte que el Consistorio está “desbrozando continuamente” las parcelas municipales precisamente para evitar incendios e incluso en algunos casos actúa de manera subsidiaria en terrenos de titularidad privada.

En este último caso, y dado que en la mayoría de las ocasiones se encuentran en zonas de labriego, es el Seprona quien debe determinar qué actuaciones deben acometerse.

El operativo que se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento cuenta con retroexcavadoras, cubas y desbrozadoras, que están limpiando las lindes para evitar futuros incendios.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN