El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Jerez

La Junta pide al Ayuntamiento que asuma los ‘extras’ de La Asunción

Los vecinos han reconocido sus problemas para asumir los pagos por el incremento de los materiales y el Consistorio ya pidió ayuda a la Junta

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Operarios colocando los andamios -

Los vecinos de La Asunción se han encontrado con un imprevisto cuando han empezado a contratar las obras para la rehabilitación de sus viviendas: la subvención concedida por la Junta de Andalucía no les llega para cubrir las previsiones iniciales de los costes a causa del incremento del precio de los materiales.

Ya la semana pasada trasladaron al Ayuntamiento la circunstancia, y la respuesta municipal fue solicitar a la Junta que incrementara la dotación presupuestaria para que compensara el desvío presupuestario. Ayer se conoció la reacción de la Junta, que iba en idéntico sentido, pero a la inversa: que el dinero que falte lo ponga el Ayuntamiento de Jerez.

Fue el delegado de Urbanismo,José Antonio Díaz, quien solicitó públicamente este pasado fin de semana a la Junta de Andalucía que realizara “una revisión de los precios y un aumento del presupuesto para la rehabilitación integral de estas viviendas”. En su opinión, la rehabilitación está en marcha “con un presupuesto que debe ser revisado por parte de la Junta, porque se han encarecido los suministros un 30%, por lo que le reclamamos que atienda a los vecinos y vecinas, que revise el presupuesto asignado, porque está poniendo en riesgo la ejecución de la rehabilitación y también los fondos europeos ya que a 31 de diciembre deben estar ejecutadas las obras”.

En el día de ayer, la delegada del Gobierno en funciones, Mercedes Colombo, exponía que el dinero concedido para las obras de La Asunción “es una subvención directa a las comunidades de propietarios, que son las que contratan las obras”. Y a este respecto, invitó al concejal de Urbanismo “a que aporte un poco el Ayuntamiento, que la Junta ha puesto 6 millones y pico para estas obras y el Ayuntamiento cero euros. Si los vecinos se encuentran ahora con que los materiales han subido, pues que el Ayuntamiento se esfuerce un poquito que no le va a pasar nada”, apostillaba.

Colombo recordó asimismo que la Junta de Andalucía redactó un decreto para que la actualización de precios no afectara a las obras en las que participara, pero que el mismo está recurrido por el Gobierno central, y por lo tanto “no se puede aplicar” en este momento.

La preocupación vecinal

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de ‘La Asunción’, Alfonso Tenorio, ha manifestado que “nos hemos encontrado con trescientos mil problemas relacionados con las materias primas, con una situación límite, porque deberíamos tener más apoyo económico, porque los presupuestos son de 2020 y los materiales han subido una media del 30%. Esto nos hace complicado tratar con las empresas que deben ejecutar las obras porque no tienen liquidez para afrontar este incremento”. José Antonio Díaz entiende que es “una cuestión de voluntad política por parte de la Junta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN