El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

María Toledo fusionará la ranchera y el flamenco en Noches de Bohemia

La cantaora y pianista María Toledo presentará su sexto trabajo discográfico, Ranchera Flamenca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María Toledo. -

La cantaora y pianista María Toledo presentará su sexto trabajo discográfico, donde fusiona la ranchera mexicana y el flamenco, este sábado 23 de julio dentro del ciclo Noches de Bohemia, en los Claustros de Santo Domingo de Jerez.

Su disco "Ranchera flamenca" ha sido grabado parcialmente en Jerez, en pleno barrio de Santiago, y ha contado con la participación destacada de Curro Carrasco, de Navajita Plateá.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Jerez ha apuntado, recogiendo las palabras de la propia María Toledo, que este proyecto es "una idea de largo soñada y ambiciosa".

“No fue tarea fácil encajar cada una de estas canciones populares mexicanas con un ritmo del flamenco”, ha dicho, aunque asegura que existe un "hermanamiento natural" entre ambos tipos de música, "dado los fuertes lazos culturales que unen a España y México".

“Adoro el mundo de las rancheras”, ha defendido la cantautora y pianista, una de las pocas mujeres que cantan flamenco acompañándose de este instrumento.

El disco es un viaje al pasado filtrado por el sello personal de la cantaora, donde Curro Carrasco, a la guitarra, es uno de los tres músicos que acompañarán a María Toledo en los Claustros de Santo Domingo, además de Isidro Suárez (cajón) y José María Cortina (efectos y teclados).

“Las rancheras tienen mucha similitud con el flamenco. Sobre todo, en lo que se refiere a sus letras, que tienen mucho arrebato y mucha verdad”, ha argumentado Toledo, quien interpreta estas canciones desde ese punto de conexión emocional, pero respetando sus melodías, que resultan ser reconocibles.

Toledo encaja los temas en una métrica flamenca, con bases y acompañamientos diferentes a los de la música original, para que la fusión musical tenga su punto justo, y lo uno no desvirtúe a lo otro.

"Este ‘Ranchera flamenca’ es una demostración palpable de que el flamenco no deja de romper fronteras", ha defendido el Ayuntamiento sobre el disco de María Toledo, poniendo de precedente de esta conexión del folklore mexicano con el flamenco a Diego El Cigala, quien en 2020 se puso el sombrero de mariachi en el disco "Cigala canta a México". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN