El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Jerez

El Ayuntamiento ha captado en un año 17,5 millones en subvenciones

La mayor parte de ese dinero procede de los fondos Next Generation de la UE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La alcaldesa y Laura Álvarez, que dirige la Oficina de Planes Especiales. -

La Oficina de Planes Especiales, que dirige la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, ha logrado captar más de 17,5 millones de euros en subvenciones desde su puesta en marcha en 2021.

Estas ayudas proceden de los fondos Next Generation, subvenciones del Gobierno de España (9,9 millones), Junta de Andalucía (7 millones) y Diputación Provincial (un millón).

La oficina coordina en colaboración con todas las delegaciones municipales, la solicitud, gestión y justificación de las subvenciones.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha agradecido el trabajo realizado por todos los servicios, ya que sin su implicación no hubiese sido posible la aprobación de estos proyectos.

Desde el equipo de Gobierno se están poniendo todos los medios humanos y técnicos para que se pueda optar al máximo de subvenciones.

En lo que va de ejercicio, el Ayuntamiento ha logrado  tres subvenciones de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) por un importe cercano a los seis millones de euros.

Así, el Ministerio de Política Territorial ha concedido 792.550 euros de los Next Generation para el proyecto de mejora de la ciberseguridad municipal, que contempla un centro de operaciones, además de tareas de concienciación y formación.

A través del Ministerio de Industria Comercio y Turismo se han adjudicado otros 2,4 millones de euros de los Next Generation para diversas iniciativas encaminadas a la mejora de la sostenibilidad en el denominado Distrito Sherry.

A este proyecto pertenecen la renovación de la plaza del Mercado y la construcción de un aparcamiento intermodal que palie el problema de aparcamiento del centro y facilite el intercambio de modo de transporte.

Por su parte, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha otorgado una subvención de 1,8 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation para implementar zonas e itinerarios peatonales y mejorar la accesibilidad en el centro histórico.

Asimismo ha concedido una segunda subvención de 743.801 euros para dotar a la Jefatura de la Policía Local de una sala de control y sistemas de control de tráfico con el objetivo facilitar la accesibilidad del ciudadano.

En total la subvención gestionada a través de este ministerio asciende a 2,6 millones de euros.

Pero más allá de los fondos Next Generation, la Oficina de Planes Especiales ha captado ya 7,5 millones de euros euros de las distintas administraciones tras la concesión de ocho solicitudes.

Desde el Estado se han subvencionado proyectos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la prestación del servicio de transporte urbano, un proyecto de mejora de la accesibilidad del Circuito o programas de empleo.

La Junta de Andalucía, por su parte, ha subvencionado los proyectos de rehabilitación de La Constancia y La Asunción, así como un Plan Estratégico de Comercio y Artesanía, un proyecto en materia de igualdad de oportunidades y la iluminación singular, que consiste en alumbrado ornamental en zonas de interés turístico.

Por último, la Diputación ha subvencionado proyectos tan importantes como el de reasfaltado y refuerzo de firmes que ha supuesto la mejora de diversos viales de la ciudad.

La alcaldesa entiende que “la línea de trabajo está marcada” y avanza que el Ayuntamiento seguirá “solicitando todas las subvenciones” que pueda porque Jerez “no puede perder esta oportunidad”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN