El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Jerez

‘Así canta Jerez en Navidad’... desde el verano

El grupo de villancicos que lidera Luis de Perikín avanza algunas de sus citas para la gira 2022 en la que harán parada en el Cartuja Center Cite de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El grupo de villancicos de Luis de Perikín -

‘Así canta Jerez en Navidad’ comienza a hacer ruido. Las redes sociales del compositor y director Luis de Perikín han servido de altavoz para comunicar algunas fechas importantes de la Gira Tradición, como la del 22 de diciembre en el Cartuja Center de Sevilla o en el Teatro Reina Victoria de Madrid en la jornada del 10 de diciembre. Pronto se conocerán otras como las de Granada, Ronda, Salamanca, Badajoz, Barcelona, Lebrija…y, por supuesto, Jerez.

El hecho de anunciar con tanta antelación las fechas supone un revulsivo nuevamente en el concepto que hasta ahora se ha tenido de esta celebración tan jerezana como la zambomba, que deja de ser una fiesta popular encima de un escenario para convertirse en verdaderos conciertos musicales con temática navideña e instrumentos habituales y que forman parte de la programación de grandes coliseos culturales. Con esto, se da un paso más a la divulgación de estas propuestas que en su día hizo grande Antonio Gallardo, Paquera o Parrilla de Jerez y que ahora, en pleno siglo XXI, Luis de Perikín y su gente han adaptado a la modernidad de redes sociales, plataformas digitales y normas estéticas.

No habría que olvidar que la temporada pasada el título Mi Dios Gitano estuvo en los puestos más altos a nivel nacional de escuchas en Spotify. Nada ocurre por casualidad, son años de proyectos, esfuerzos y resultados. Sin ir más lejos, el autor reconoce que desde el pasado mes de enero están preparando esta nueva etapa con la compañía profesional de Belén Morales y Fernando Acosta.

Este año, además, sacan disco y avanza Luis que irá en torno a la Tradición, porque entiende que “estamos rescatando villancicos olvidados, menos escuchados y que finalmente cantan en las calles, por lo tanto estamos cumpliendo el objetivo de siempre que es que las zambombas sean participativas como las de toda la vida”. También comenta que “queremos mantener más sonido tradicional en los instrumentos, en la música”.

Para nadie es ya una sorpresa el éxito de este grupo, al que pertenecen Estefanía Zarzana, Manuel de Cantarote, Joselete de MuschoGitano o Maloko Soto, cada vez que publican algún vídeo en YouTube o aterrizan en algún teatro andaluz. De igual forma es de justicia reconocer lo pegadizo que se hace un villancico de Luis, que conoce a la perfección el gusto de los más jóvenes consiguiendo, a su vez, cautivar a los de generaciones atrás.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN