El tiempo en: Jerez
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El PP pide más prevención y ayuda a los damnificados de los incendios

Presenta una batería de propuestas al Pleno, advirtiendo de que a día de hoy Jerez carece de un Plan local de emergencias ante el fuego

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un vivero afectado por las llamas -

El grupo popular defiende este jueves en el Pleno municipal una serie de iniciativas encaminadas a evitar que en lo sucesivo se produzcan incendios de la virulencia de los vividos semanas atrás en la zona de la Hijuela del Serrallo, Lomopardo o Los Albarizones, por citar apenas unos ejemplos de núcleos que se vieron de algún modo afectados por el fuego.

El concejal popular Jaime Espinar asegura que el espíritu de esta formación política “es el de colaborar al máximo” para que el Ayuntamiento “mejore la prevención de incendios en el casco urbano y en la zona rural” y “se agilice al máximo la ayuda a los afectados”.

En este sentido, el PP entiende que el primer paso debe ser dotarse de un Plan local de emergencias ante incendios forestales, “tal y como establece el Plan Infoca”.

Los populares no entienden que el Ayuntamiento no haya elaborado hasta ahora ningún documento de estas características a pesar de la envergadura del municipio.

El plan debería mejorar la capacidad de respuesta a un suceso de estas características.

Al mismo tiempo, los populares consideran “urgente” mejorar la limpieza y desbroce de caminos, cunetas y solares municipales, tanto en la zona urbana como en la rural, ya que esos trabajos “mejorarían mucho la prevención” contra incendios.

Para acometer estas tareas se considera asimismo necesario mejorar la “comunicación y coordinación” con los alcaldes de las ELA y los delegados de Alcaldía de las diferentes barriadas rurales, un extremo que Espinar considera a día de hoy “bastante mejorable”.

Por otra parte, se insta al Consistorio a “agilizar al máximo la evaluación de los daños sufridos por el incendio”, de modo que la propia Administración local pueda canalizar “de forma inmediata” la solicitud de todas las ayudas económicas posibles para las personas y negocios afectados.

A este respecto, los populares adelantan su “total apoyo” al Gobierno local en el supuesto de que fuera necesario elevar a Pleno alguna medida en esta dirección. Y es que el PP advierte de que existe “un gran desconocimiento” por parte de las personas afectadas de “cómo y dónde reclamar” ante un suceso de estas características.

De ahí que los populares aboguen por la puesta en marcha de una oficina municipal que se ocupe de asesorar a los damnificados en materia de subvenciones, seguros y demás trámites.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN