El Pleno del Consejo Regulador celebrado esta semana ha tenido a la Manzanilla de Sanlúcar como una de sus protagonistas. Por mayoría cualificada de 15 votos a favor y 5 abstenciones de los vocales de Fedejerez, se ha decidido actualizar el logo corporativo de la Denominación de Origen Manzanila-Sanlúcar de Barrameda.
En la propuesta de la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar, aprobada hace unas semanas en la Comisión de la Manzanilla, se justificaba esta decisión para fortalecer el vínculo geográfico de la Manzanilla con su territorio, es decir Sanlúcar. Al igual que en el logo de la D.O. Jerez-Xéres-Sherry la palabra principal es Jerez, en el caso del logo de la D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda a partir de ahora será Sanlúcar.
"Esta modificación se realiza dentro de la estrategia de comunicación impulsada por Bodegas de Sanlúcar en la que se pretende formar correctamente a los consumidores para que dejen de tener, sobre todo fuera de Andalucía, la percepción de que la Manzanilla es un Vino de Jerez, error histórico puesto que como todos sabemos la Manzanilla es un vino exclusivo de Sanlúcar", argumentan desde la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar.
En exportación las ventas de Manzanilla de Sanlúcar siguen representando únicamente el 6,5% del total de ventas, siendo una gran desconocida a pesar de tantos años de historia.
En el mercado nacional, continúa como el vino más consumido entre las denominaciones de origen andaluzas, representando en el Marco más del 55% del total de ventas sumando los vinos de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry y de la D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.