Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 07/02/2023  

Jerez

Podemos lleva al Ayuntamiento a la Fiscalía por las obras del parque eólico El Barroso

La formación denuncia por prevaricación al Gobierno local por la concesión de la licencia para esta actuación

  • Una imagen de los trabajos de cimentación del parque eólico. -

Podemos Jerez ha denunciado por un presunto delito de prevaricación ante Fiscalía al Gobierno local por la concesión de la licencia del parque eólico El Barroso. Así lo ha confirmado el propio partido este lunes tras explicar que su decisión llega “ante la inacción” del Gobierno municipal después de acudir a varios plenos en el Ayuntamiento de Jerez e incluso de interponer una denuncia ante la Delegación de Urbanismo y la Junta de Andalucía.  

Por todo ello, la formación ha puesto en manos de la Fiscalía para que se abra una investigación. Tal y como ha apuntado en varias ocasiones, para Podemos la licencia que ampara dichas obras confronta directamente con la normativa prevista al efecto por el ordenamiento jurídico municipal de Jerez. El propio Gobierno local, sostienen desde Podemos,  verificó en el año 2019 que el documento de modificación del PGOU no permitía en Suelo No Urbanizable de Especial Protección Viñedos la instalación ni de parques eólicos ni fotovoltaicos ni tampoco la instalación de aerogeneradores.  

A juicio de esta formación, no se entiende y sorprende que, constatando públicamente el Gobierno municipal la prohibición para la instalación de aerogeneradores en dichas zonas, tiempo después, y sin que se haya producido ningún cambio legislativo en la protección de dichos suelos, se conceda una licencia de obras para precisamente esa actividad.

Según Diana Molares, portavoz de Podemos Jerez, “valoramos que los hechos que venimos exponiendo podrían ser constitutivos del delito tipificado en al artículo 320 y 404 del Código Penal. El art. 320 CP castiga la prevaricación cuando se produce en la tramitación administrativa urbanística, y a todas luces es lo que parece estar ocurriendo con las licencias que se han otorgado para estas obras, a nuestro parecer existen indicios más que suficientes para interponer esta denuncia ante Fiscalia”.

Para Podemos, el daño que se está provocando en los viñedos jerezanos “es irreversible y además es ilegal”. Por ello, insiste en que “se trata de datos contrastables y objetivos, una cuestión que habla por sí sola y que continuamos intentando paralizar. Dijimos que íbamos a hacer todo lo que estuviera en nuestras manos, y este paso que hemos decidido dar de interponer una denuncia ante fiscalía es ejemplo de ello. Reiteramos incansablemente que ésta es una cuestión de legalidad y dignidad para nuestra tierra y nuestra ciudad, queremos energías limpias en nuestra ciudad pero no destrozando el corazón de nuestros viñedos”, concluye la portavoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN