Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 12/08/2022  

Jerez

La Junta invierte más de 4,6 millones en el nuevo Hospital de Día Quirúrgico

Este espacio es el resultado de la reforma de las áreas quirúrgica, de Urgencias y de Radiología de la zona afectada por el incendio de 2016

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Presidencia inauguró las nuevas dependencias.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha visitado este viernes el nuevo Hospital de Día Quirúrgico, en el que la Consejería de Salud y Familias ha invertido más de 4,6 millones de euros, entre la obra (1.212.208 euros) y el equipamiento (1.700.000 en tres TAC y 391.292 euros en otros). Este espacio es fruto de la reforma de las áreas quirúrgica, de Urgencias y de Radiología de la zona afectada por el incendio de 2016.

Sanz ha considerado un hito la puesta en marcha de este nuevo hospital, que es la muestra del "compromiso claro del Gobierno de Juanma Moreno por reforzar el sistema sanitario andaluz y por mejorar la atención a los ciudadanos". Según ha añadido, se pone así fin a las gravísimas consecuencias que tuvo el incendio ocasionado en estas instalaciones.

"Hemos convertido una catástrofe en una oportunidad, mejorando y transformando las instalaciones y dotándolas de más y mejores equipamientos",  ha manifestado Antonio Sanz, quien ha agradecido a los profesionales sanitarios 'los malabares' que han tenido que realizar para atender a los pacientes como consecuencia del incendio.

Según ha explicado, las obras abarcan 1.435 metros cuadrados y han supuesto la creación de una nueva área de reanimación del Hospital de Día Quirúrgico, dotado con 14 puestos para pacientes, ocho para pacientes atendidos en sillones y seis en camillas.

Según ha informado la Junta en un comunicado, el hospital ha contado, además, con dos quirófanos, una sala polivalente para la Unidad del Dolor, consulta de Anestesiología y está provista de una zona de control centralizada que permitirá una mejor seguimiento y atención asistencial postquirúrgico. Otras dependencias son zona de admisión a pacientes, sala de espera, consulta de Enfermería, vestuarios para pacientes, aseos adaptados a discapacitados además de zonas de uso interno del personal sanitario para preparación de medicación, estar de profesiones y vestuarios.

El incendio había afectado al área del Hospital de Día Quirúrgico, parte de radiología y en menor medida a Urgencias y cocina. La intervención no se ha limitado únicamente a reformar las zonas afectadas por el incendio, sino que reformula el esquema de circulaciones original del edificio en esta planta, en la que se mezclaban la circulación clínica y ambulatoria, buscando la independencia entre las distintas circulaciones: pacientes, personal técnico y facultativo.

La actuación del Hospital de Día Quirúrgico ha consistido en la reforma completa de la zona quirúrgica con la renovación de equipamiento, instalaciones y revestimientos de los dos quirófanos existentes y la creación de una nueva sala de técnicas quirúrgicas, otra para la preparación de pacientes y una más destinada a trabajo interno de profesionales y sala de espera de familiares. Al mismo tiempo, se ha realizado una redistribución de los espacios para mejorar la funcionalidad y la seguridad de actividad asistencial.

Debido al incendio, el Hospital de Día Quirúrgico se había quedado solo con dos quirófanos que han estado prácticamente destinados para Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) de Dermatología y Oftalmología. Además de continuar con la actividad quirúrgica en dichas especialidades, se sumarán, entre otras, Traumatología, Urología, Cirugía General, Cirugía Plástica y reparadora y ORL, ha señalado la Junta. En este sentido, las nuevas instalaciones permitirán realizar cerca de un millar (936) de sesiones anuales, con una media de 18 a 20 a la semana, frente al medio millar (529) registradas en 2021.

Por otra parte, se ha acometido la reforma de parte del servicio de Radiología con la generación de una nueva área destinada a la atención exclusiva de los pacientes que acuden a urgencias con una sala de radiología digital, sala de ecografía y una nueva sala de TAC que permite una mayor agilidad y accesibilidad de pruebas radiológicas.

Simultáneamente a la remodelación de los espacios e instalaciones se llevó a cabo la sustitución de los dos TAC existentes por nuevos equipos de última generación. Esta renovación y ampliación de TAC se cometieron a través del proyecto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) 'Huella de Energía', ha concluido la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS