Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 07/10/2022  

Jerez

El Zoo recepciona más de 300 huevos de cercetas pardillas tras una acción de rescate

En total, se han logrado desarrollar un total de 148 pollos de distintos tamaños, ya que ingresaron en las instalaciones jerezanas en tres tandas distintas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Detalle de las crías en las instalaciones jerezanas.

Desde el pasado mes de junio el Zoobotánico Jerez ha ido recepcionando  huevos de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), procedentes de una acción de rescate, realizada por la Junta de Andalucía, en la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo, en Sevilla. De los más de 300 huevos recibidos, se han logrado desarrollar un total de 148 pollos de distintos tamaños, ya que los huevos ingresaron en las instalaciones jerezanas en tres tandas distintas.

Los huevos procedían de varias cajas nido ubicadas en dicha finca y, fueron extraídos de su hábitat para su incubación artificial con el objeto de aliviar puestas voluminosas o abandonadas y facilitar así una correcta incubación. Se dejan así en las cajas un número de huevos similar al de una única puesta normal.

Una vez recibidos en el Zoo, fueron lavados con agua tibia y jabón, se desinfectaron usando una lámpara de rayos UV, se identificaron con un código numérico escrito con lápiz y se colocaron en la incubadora. Un buen número de ellos habían estado varios días sin incubar correctamente por los reproductores, con lo que sus embriones estaban muertos y no llegaron a eclosionar. Otros no estaban fecundados, sin embrago un buen porcentaje de ellos pudo continuar correctamente su desarrollo embrionario en las incubadoras del Zoobotánico. Tras su eclosión y después de unos días de estancia en la nursería fueron trasladados al AREA (Área de Recuperación de Especies Amenazadas). Aquí se están desarrollando adecuadamente y completarán su desarrollo al final del verano.

El delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez quiere felicitar a los equipos de las administraciones que han participado en esta importante colaboración, al mismo tiempo que ha resaltado el trabajo llevado a cabo por “su alto compromiso para con este proyecto para desarrollar y recuperar la cerceta pardilla, que  es una de las siete especies en situación crítica en España”.

También ha  puesto de manifiesto, el delegado Rubén Pérez,  que con este tipo de actuaciones “se pone en valor el firme  compromiso del Ayuntamiento de Jerez, a través del Zoobotánico, con la preservación de la biodiversidad”.

El rescate mencionado forma parte de las acciones que se están llevando a cabo en el marco del  proyecto LIFE Cerceta pardilla, coordinado por la Fundación Biodiversidad y, en el que están implicadas varias comunidades autónomas.

Esta especie, hoy en situación crítica, hasta mediados del siglo XX abundaba en los humedales costeros mediterráneos, especialmente en Doñana, pero en las últimas décadas su declive ha sido tan drástico que esta especie de interés comunitario está en peligro crítico.

La pérdida y degradación del hábitat es su mayor amenaza y hace peligrar su supervivencia. Los humedales sufren el impacto de la sequía, la contaminación, la proliferación de barreras artificiales y otras amenazas causadas por actividades humanas.

Para revertir el riesgo de extinción de la especie y favorecer su hábitat, el proyecto LIFE Cerceta pardilla ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie. Hasta 2025, también se impulsará la participación de sectores relevantes para su conservación, como los regantes o los cazadores, así como la sensibilización y la educación ambiental.

En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.

TE RECOMENDAMOS