Ronda Semanal, que vio la luz por primera vez en septiembre de 1994, cumple 28. Por ese motivo, y coincidiendo con el primer número de la temporada,
se ha presentado en sociedad su nueva etapa.
La cita ha tenido lugar en el céntrico Abades Ronda, donde se han dado cita una multitud de personas del mundo de la política, empresarial y asociativo de la ciudad del Tajo. Entre ellos, Juan Harillo, quien fuera el primer alcalde democrático del municipio; José María Losantos, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga; Mayte Rubio, en representación de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda y Ángel Martínez, teniente de alcaldía, así como otros ediles de la corporación municipal como Isabel Barriga (Contigo), Fran Sancho (IU) y los socialistas Pepi Cabrera, José Carlos Tirado, Juan Carlos González o Rafael Márzquez.
En el acto, el consejero delegado de Publicaciones del Sur, grupo editorial al que pertenece la cabecera, ha agradecido a los rondeños el apoyo que siempre ha tenido el periódico, el único impreso que se mantiene. Además, ha anunciado que desde esta misma semana, Ronda Semanal se convierte pasa a ser gratuito, un hecho acorde con el libre acceso a la información del siglo XXI, algo muy celebrado por los asistentes.
Por su parte, desde el consistorio tomó la palabra Martínez quien agradeció a todos los trabajadores que han formado parte de la cabecera durante estos 28 años su esfuerzo por difundir la información local. Además, aprovechando la celebración del Día Internacional del Periodista, hizo extensible la felicitación a todos los trabajadores de la información por una labor "más que necesaria".
Publicaciones del Sur fue pionera en Andalucía en la creación de los primeros periódicos locales gratuitos, allá por 2004 y ha ido transformando sus ediciones, primero para convertirlas en referentes digitales y, en segundo lugar, para fortalecer la implantación del medio en su ciudad e incrementar su difusión, ya que el nuevo formato permite llegar a mucho más público, sin dejar a un lado el mismo compromiso editorial con la calidad de los contenidos informativos. En ese momento estamos, esa etapa abrimos esta semana, con la primera edición gratuita de Ronda Semanal.