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El SAS reduce la demora media en Jerez para acceder a una cita

Se sitúa en 1,79 para las citas presenciales y a 2,24 en el caso de las telefónicas

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  • Salud responde -

El Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste ha reducido la demora media para acceder a una cita de Atención Primaria en la Zona Básica de Jerez de la Frontera, de forma que en la actualidad la cifra es de 1,79 días para cita presencial y 2,24 para telefónica.

Se trata de unos tiempos de respuesta que han mejorado de forma considerable desde octubre del pasado año, cuando la demora media para cita presencial superaba los 6 días y que ha sido posible gracias al intenso trabajo que vienen realizando los profesionales del SAS en los centros de Atención Primaria así como la labor de seguimiento de la demora que se realiza desde la Dirección del Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, en coordinación con los servicios centrales.

En el Sistema Sanitario Público de Andalucía se puede solicitar cita para atención médica, además de presencialmente en los Centros de salud, por vía telemática. Una de las opciones es por teléfono, llamando al teléfono de Salud Responde 955 54 50 60 (24 horas al día). Salud Responde además ha desarrollado una aplicación informática para móviles, app gratuita que permite gestionar citas a los usuarios.

La otra opción, es a través de ClicSalud+ servicio de atención personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía a través de internet. ClicSalud+ funciona como una oficina virtual que proporciona a las personas con cobertura sanitaria pública en Andalucía información personal y la posibilidad de hacer gestiones en línea relacionadas con la asistencia sanitaria.

Así, interconecta los datos administrativos del paciente con la historia clínica electrónica por lo que para acceder a estos servicios se requiere que el usuario se identifique. ClicSalud+ proporciona dos tipos de servicios, los que se ofrecen tras la introducción de algunos datos personales y los que -por su carácter más crítico- exigen que quienes los usen dispongan de certificado digital, DNIe, o Cl@ve, los cuales tenemos que solicitar para evitar violaciones de seguridad.

En el caso de la Zona Básica de Jerez, de un total de 40.985 solicitudes de gestión de citas realizadas en el mes de agosto, alrededor del 94% (38.375 solicitudes) fueron gestionadas por Salud Responde. Tan solo un 6% no pudo ser gestionado por esa vía, pero las peticiones se remitieron a los centros de salud para dar respuesta al usuario.

Además, cabe señalar la puesta en marcha de las consultas de acogida, a cargo de personal de enfermería, y en la que se atiende a las personas que acuden a los centros de salud sin cita y cuyo motivo de consulta no es demorable. Esta consulta tiene una capacidad de resolución media del 55%.

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