El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El GDR Campiña de Jerez presenta seis proyectos innovadores en la Startup Olé 22

Su Directora-Gerente, Yolanda Sanz, puso en valor la metodología LEADER como canalizadora de innovación en el medio rural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Startup Olé 22, con la participación de la directora del GDR Campiña de Jerez

Seis Grupos de Acción Local de tres comunidades autónomas participaron la pasada semana en un stand conjunto con la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) durante la celebración de la Feria de emprendimiento Startup Olé 22, evento de referencia en innovación celebrado en Salamanca.

El GDR Campiña Jerez y Costa Noroeste fue uno de losque presentóproyectos en el stand de REDR eintervino en una mesa redonda, en la que su Directora-Gerente, Yolanda Sanz, puso en valor la metodología LEADER como canalizadora de innovación en el medio rural, mostrando varios ejemplos de proyectos casos de éxito en sus territorios.

Los seis GDR participantes venían de territorios rurales de Cantabria, Castilla-León y  Andalucía, representada por el GDR de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, que se animaron a estar presentes en este evento ya que es necesario conectar al medio rural con el mundo de la innovación. De hecho, Startup Olé ha incluído una gran zona de innovación rural, donde muchos pueblos y actores de la innovación rural han participado para conectarlos Grupos de Acción Localcon posibles inversores, empresas, universidades, espacios científicos, etc.

Durante la Feria Sanz promocionó 2 proyectos de promotores privados, así como la estrategia propia del GDR  para potenciar el enoturismo en la zona. También hizo networking y participó en una Mesa Redonda sobre 'El papel de los Grupos de Acción Local'.

Tras haber realizado un llamamiento entre los distintos proyectos apoyados desde el GDR para acudir como ejemplos de buenas prácticas a dicha Feria, finalmente los proyectos difundidos han sido:

Conservas Artesanales Contigo, iniciativa ubicada en Puerto Real y que ha solicitado ayuda al GDR, centrada en transformación agroalimentaria mediante conservas, patés y mermeladas vegetales, procedentes de productos ecológicos y agroecológicos y de una labor de trabajo con productores locales. Ejemplo de la línea de trabajo hacia una alimentación más sostenible en la que viene trabajando el GDR también a través del proyecto “Terralimenta”.

Demyo, una plataforma que permite encontrar y conectar con los aliados y proveedores necesarios en cualquiera de las fases de un proyecto. Diseñada por la empresa 3DALIAS, Unicom Innova, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Jerez y fundada por un joven emprendedor de Torrecera.

De la cepa a la copa: enoturismo por la Campiña de Jerez hasta la Costa Noroeste de Cádiz. El GDR de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, en su afán por la diversificación de los sectores tradicionales, lleva años apostando por la especialización e innovación en torno al turismo enológico y experiencial, y concretamente de viña, como elemento diferencial de valor, que puede ser un revulsivo para sus territorios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN