El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

La UCA da un paso definitivo para consolidar a Jerez como ‘ciudad universitaria’

Comienzan las obras de construcción del segundo aulario del Campus, que precisará de una inversión de 7,1 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Universidad de Cádiz (UCA) ha iniciado las obras de construcción del segundo aulario del Campus de la Asunción, en lo que a juicio de su rector, Francisco Piniella, constituye “un paso significativo” para consolidar a Jerez como “ciudad universitaria”.

La colocación de la primera piedra de esta nueva infraestructura, que precisará de una inversión por parte de la UCA de 7,1 millones de euros, coincide además con la mayoría de edad del Campus jerezano, que “nunca ha dejado de crecer” y que afronta este momento “con la oferta académica más amplia y diversa de su historia”.

La construcción del aulario –que nace “de la necesidad”- era “una prioridad” para la UCA, inmersa en una estrategia de mejora de las infraestructuras de sus cuatro campus y que cuenta con más de seis mil alumnos matriculados en Jerez.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha incidido precisamente en la necesidad de “tomar conciencia” de que Jerez “es una ciudad universitaria” a pesar de que su Campus no se encuentre enclavado en el centro de la ciudad.

En esta línea, entiende que el nuevo aulario constituirá “un revulsivo importante” y “posicionará” a Jerez “en el mundo de las oportunidades”.

Tanto Piniella como Sánchez han tenido palabras de recuerdo para el profesor Carmelo García Barroso, a cuya memoria se dedica este edificio.

En el acto de colocación de la primera piedra también ha estado Isabel Paredes, delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación.

El edificio será una realidad en 18 meses

Las obras –que comenzaron a principios de septiembre- están siendo ejecutadas por la UTE Aulario Jerez -integrada por las entidades Serrot, Sardesa y Herysan- y tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

El edificio tendrá capacidad para ser utilizado de manera simultánea por 2.100 estudiantes, contará con 15 aulas, dos laboratorios y un salón de actos con un aforo de 400 personas, el mayor de toda la UCA.

Esta apuesta ampliará por tanto las potencialidades del Campus de Jerez como sede para actividades académicas y para la organización de actos sociales y culturales.

El aulario responderá a un concepto de edificio modular, funcional, accesible y sostenible, contando con espacios diáfanos y abiertos en los que cobrará especial importancia la luz natural.

El proyecto del nuevo edificio, cuyo diseño fue adjudicado en concurso público a Planho Consultores en 2018 por un valor de 142.000 euros, incluye un importante conjunto de dotaciones que refuerzan las ya existentes.

De este modo, contempla un aula grande (220 puestos), siete aulas medianas (entre 100 y 125 puestos), cinco aulas de seminarios (75 puestos), dos aulas de informática (48 puestos), un laboratorio de idiomas (64 puestos) y otro de simulación de enfermería (50 puestos).

El conjunto de estas dependencias se distribuirá por un semisótano, planta baja y primera planta.

Con su construcción, el nuevo aulario dará respuesta a las necesidades del Campus de Jerez, epicentro de los estudios en Ciencias Jurídicas y de la Comunicación y en donde desarrolla su actividad académica y científica una comunidad universitaria integrada por más de 6.500 personas entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios.

De esta forma se garantiza su crecimiento, así como el desarrollo pleno de la docencia y de las actividades de su diversa oferta académica, compuesta por nueve títulos de grado, cinco dobles grados, nueve másteres oficiales y tres programas de doctorado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN