El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Jerez

Las luces de Navidad, desde el inicio de las zambombas

Mamen Sánchez se ha mostrado disconforme con la propuesta de la Junta de Andalucía de encender el alumbrado a partir del 8 de diciembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El árbol de Navidad gigante de la Plaza del Arenal es siempre uno de los grandes atractivos. -

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, se ha mostrado disconforme con la propuesta de la Junta de Andalucía de no encender los alumbrados navideños antes del 8 de diciembre. En este sentido, esta acción pasaba, además, por tener las luces encendidas el mínimo tiempo posible durante la noche.

De este modo, la regidora comentó este jueves que se va a trasladar a la Junta que el Ayuntamiento de la ciudad no está conforme debido a la situación especial que se vive en Jerez habiendo un aspecto “que nos ampara que es que la zambomba está considerada Bien de Interés Cultural (BIC) y tiene una fecha fijada del 1 al 24 de diciembre”. Sánchez hacía hincapié en que “hay que regirse por ese concepto”. La alcaldesa recordaba que “igual que no adelantamos la zambomba oficialmente, aunque sabemos que una zambomba se puede celebrar cualquier día del año, tenemos ese bando que recoge que sea en ese periodo y es el que marca que seamos BIC”.

El alumbrado de Navidad estaba programado inaugurarse el primer viernes de diciembre, en este caso, el día 2 y Mamen Sánchez espera “que se nos dé la oportunidad”. Si no es así “perderíamos el puente, que es el más importante para nosotros a nivel de atracción turística y no se entiende que esa atracción turística de la zambomba por la noche no vea nuestro alumbrado”. Del mismo modo, adelantó que este año “va a ser muy especial y con muchas novedades y sería una pena que no podamos disfrutar esos días, a primeros de esa semana”.

La primera edil era clara: “haremos llegar a la Junta nuestra petición basada en algo importante, que es que nuestra zambomba BIC empieza el 1 de diciembre oficialmente”.

Asimismo, este año el calendario ha querido que no exista puente como tal el próximo mes de diciembre. De hecho, los festivos del 6 y el 8 de diciembre caen en martes y jueves, privándonos de un gran fin de semana festivo.

Las ciudades, con la última palabra

Jerez no ha sido la única ciudad en mostrar su disconformidad con esta medida y es por ello que al final podrían ser los propios Ayuntamientos de cada ciudad los que tomen la decisión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN