El tiempo en: Jerez

Jerez

La promoción de la guerra civil de la Escuela de Arte

En esta nueva entrega de la historia de la centenaria Escuela de Artes y Oficios se aborda lo sucedido a la generación de alumnos que vivió la Guerra Civil Española dentro de sus aulas de enseñanza

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
La mejor manera de homenajear a la Escuela de Arte de Algeciras en su centenario es dar a conocer su historia, en este proyecto trabajamos la Asociación en Defensa del Patrimonio La Trocha con la imprescindible colaboración del EL FARO. Los días 28, 29 y 30 de diciembre pasado, en la páginas de este periódico, hablamos del atípico nacimiento de la Escuela de Arte y Oficios, los profesores que dejaron huella y de la historia de la escuela en edificios emblemáticos.

En esta ocasión queremos rendir un pequeño homenaje a los alumnos de esta centenaria institución, el espacio obliga a un resumen que no sería justo, por eso, quiero dedicar estas páginas a la promoción de 1936-37. Generación con vocación de aprender aunque con circunstancias terriblemente hostiles.

El 17 de julio de 1936 los militares más conservadores del Ejército se levantaron contra el gobierno de la República. El alzamiento comenzó antes de lo planeado en Melilla. Pronto se extendió a Tetuán y a Ceuta donde el coronel Juan Yagüe se apoderó de la ciudad sin disparar un solo tiro. Prácticamente todo el Marruecos español estaba en manos de los rebeldes antes de que Franco, procedente de las Canarias, se pusiera al mando de las tropas sublevadas.

El 18 de julio el teniente coronel de infantería Manuel Coco Rodríguez, Segundo Jefe del Regimiento Pavía número 7 se hizo cargo del golpe en Algeciras ante la indecisión del coronel Emilio March, Comandante Militar del Campo de Gibraltar. Junto al teniente Cantero, Coco declaró el estado de guerra, mientras el coronel March pertenecía en su despacho.
El 19 de julio, el cañonero Dato y el buque correo Cabo Espartel llevaron 170 soldados de Regulares hasta Algeciras. Hasta agosto el ambiente en el Campo de Gibraltar era de violencia e incertidumbre. El golpe de estado se transforma en una Guerra Civil, denominada Guerra Civil Española, que tuvo lugar del 17 de julio de 1936 hasta el último parte de guerra firmado por Francisco Franco el 1 de abril de 1939.

Nuevo alcalde
En Algeciras, el 17 de diciembre de 1936 la Comisión gestora del Ayuntamiento designa presidente al coronel de ingenieros retirado Miguel Cardona Juliá en sustitución de José Sotomayor Patiño.

A Miguel Cardona (alcalde hasta 1938), le había sido concedido el 10 de junio de 1926 el mando de la Comandancia reserva de ingenieros de Coruña. El 8 de diciembre de 1932 solicitó el ascenso de General de Brigada Honorario acogiéndose a la Ley de 4 de noviembre de 1931. Esta ley permitía a los coroneles en situación de reserva con 42 años de servicio efectivos o con abonos de campaña, y poseedores de la placa de la Orden Militar de San Hermenegildo, solicitar la situación de General de Brigada Honorario. No podían optar a la Gran Cruz de San Hermenegildo pero como compensación se les concedería a instancia la Gran Cruz del Mérito Militar, designada para premiar servicios especiales, Miguel Cardona la obtuvo el 11 de marzo de 1933.
En este ambiente bélico el alcalde quiso trasladar tranquilidad a la ciudadanía tomando algunas medidas que daban sensación de normalidad. Una de ellas fue otorgar una beca de 493,5 pesetas a los alumnos de la Escuela de Arte y Oficios más sobresalientes del curso 1936-37.

Listado de premiados
Siendo director del centro era Francisco Martínez Tourné, las becas estaban repartidas entre las materias impartidas y clasificadas como premio, con una dotación de 15 pesetas y accésit dotada de 10,15 pesetas. Estas becas se entregaron en diciembre de 1937 y los alumnos merecedores de este reconocimiento fueron los siguientes:
José Romero Gutiérrez, premio en dibujo lineal; Blas Viera Escalona, accésit en dibujo lineal y accésit en taller de metalistería; Emilio Tomás Ríos, accésit en dibujo lineal; María García Bocanegra, premio en dibujo lineal; Juan Hoyos Fernández, premio en elementos de mecánica, física y química y accésit en dibujo lineal; Francisco Ordóñez Fuillerat, premio en dibujo lineal; Miguel Guerrero Vidal, accésit en dibujo lineal; Diego López Puya, premio en dibujo lineal y accésit en dibujo artístico; José García Jaén, accésit en dibujo lineal y premio en dibujo artístico; Francisco Navas Rubio, accésit en dibujo lineal; Aurora Millán Millán, premio en dibujo artístico; Francisco Banco García, accésit en dibujo artístico y aritmética y geometría y elementos de construcción; Emilio Cano Ibáñez, premio en dibujo artístico; José Pantoja Saro, accésit en dibujo artístico; Augusto Pulido Sodi, premio en aritmética y geometría y elementos de construcción; María Dolores García Gamba, premio en elementos de mecánica, física y química y accésit en aritmética y geometría y elementos de construcción; Francisco Márquez Fernández, premio en aritmética y geometría y elementos de construcción; Román Postigo Santana, accésit en elementos de mecánica, física y química; Jerónimo Vicioso Delgado, accésit en elementos de mecánica, física y química; Luis Rodríguez Salas, accésit en elementos de mecánica, física y química; Isabel Benítez Aranega, premio en elementos de mecánica, física y química; Mercedes López Ramírez, premio en elementos de mecánica, física y química; Ángeles García López, accésit en elementos de mecánica, física y química; Ana Raffo Gómez, accésit en modelado y vaciado; Ángeles Valdivia Gil, premio en modelado y vaciado; Ángeles Raffo Gómez, premio en modelado y vaciado; Rafaela López Ramírez, accésit en modelado y vaciado; Juan Suárez Hurtado, premio en modelado y vaciado; María Ocaña Barragán, accésit en modelado y vaciado; Antonia Barbero Mena, accésit en modelado y vaciado; Antonio Ordóñez Fuillerat, premio en taller de metalistería; Mariano Bautista Vera, accésit en taller de metalistería; José Bautista Vera, accésit en taller de metalistería e Isidoro García Carrillo, premio en taller de metalistería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN