El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

La Merced pasea su historia por las calles de Jerez

La procesión ha coincidido en esta ocasión con el 750 aniversario del patronazgo popular

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Merced a su salida desde su Basílica

La Virgen de la Merced al inicio de la salida procesional

La Virgen de la Merced, en el interior de la basílica.

La Virgen de la Merced, en el interior de la basílica.

Mamen Sánchez renovó el voto municipal a la patrona de la ciudad.

El obispo, José Rico Pavés, visitando las alfombras de la calle Merced.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, visitando las alfombras de la calle Merced.

Martín Gómez dirigiendo a la cuadrilla de la Merced

La historia de Jerez se ha vuelto a reflejar este sábado 24 de septiembre en los ojos de la Virgen de la Merced, de cuyo patronazgo popular se cumplen precisamente ahora 750 años.

La procesión por las calles de la ciudad fue el colofón a la novena celebrada estos últimos días en el interior de la basílica. Antes de que la Virgen saliera a la calle, el Ayuntamiento volvió a renovar sus votos y el obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, ofició eucaristía solemne.

Mientras todo ello ocurría en el interior del templo, cientos de jóvenes se afanaban en tejer la característica y colorida alfombra de sal en la calle que lleva el nombre de la patrona, en un hermoso y festivo mediodía.

La procesión partió de la basílica al filo de las seis y media de la tarde. Minutos antes, la Agrupación Musical San Juan realizaba el pasacalles previo a la salida que la llevaría a colocarse a la cabeza del cortejo.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En ese cortejo se integraron representaciones de la práctica totalidad de las hermandades y cofradías de Jerez, así como congregaciones religiosas y del Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa, Mamen Sánchez.

La Virgen de la Merced volvió a salir portada por costaleros, algo que no ocurría desde 2019 toda vez que conviene recordar que el año pasado –por aquello del Covid- procesionó sobre la carroza del Corpus Christi.

La patrona lució el manto de la coronación que saliera del taller de Carrasquilla y sus características varas de nardos. Detrás del acompañamiento de devotos volvió a colocarse un año más la Banda Municipal de Música de Jerez.

La principal novedad de la procesión vino dada no obstante por las modificaciones introducidas en el itinerario habitual de estos últimos años. Se conservaron en ese itinerario la mayor parte de las calles, pero fueron recorridas en sentido inverso.

Así, una vez en la plaza de Santiago, el cortejo se adentró por Oliva y San Juan para continuar hacia Francos y desde allí llegar a San Marcos. Ya en Puerta de Sevilla, la comitiva subió por Porvera para seguir por Ancha y buscar la basílica.

Ángel Luis Rodríguez Aguilocho, pregonero de la Semana Santa de 2019, tuvo a su cargo el fervorín que de algún modo cerró la procesión, si bien todavía quedaría tiempo para que la Agrupación Musical San Juan interpretase ‘Una plegaria a mi Virgen’, una adaptación de Emilio Ruiz de la plegaria original de Jorge David Márquez Pérez que tantas veces ha sonado desde el balcón de la comunidad mercedaria.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN