Quantcast
El tiempo en: Jerez
04/12/2022  

Jerez

El rap como herramienta de sensibilización por la igualdad y contra la violencia machista

El Concurso Festival de Rap se celebrará el sábado 22 de octubre en Sala Paúl

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Concurso Festival de Rap

El Ayuntamiento de Jerez colabora con Páginas Violeta en la organización del Concurso Festival de Rap por la Igualdad y contra la Violencia Machista, un evento provincial subvencionado por la Diputación de Cádiz, y que se celebrará el 22 de octubre en la Sala Paúl. La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, la diputada de Igualdad, Carmen Collado, y la representante de Páginas Violeta, Teresa Agudo, han animado a la participación en una actividad dirigida a avanzar en la sensibilización en Igualdad entre la población más joven.

Ana Hérica Ramos ha agradecido la elección de Jerez para la celebración de este festival, “que contará con la complicidad de nuestra juventud, para seguir trabajando en la sensibilización en igualdad a través de la música. Estamos en un nuevo contexto con nuevos retos y tenemos que recurrir a todas las herramientas para alcanzar una sociedad libre de violencia machista”.

La diputada Carmen Collado ha destacado que “una de las líneas de trabajo más importante que tenemos en Diputación es este trabajo con jóvenes. Tenemos que hablarles en su idioma, y la música es una de las fórmulas más importantes”. Collado recuerda que “la juventud tiene que divertirse, y queremos que lo hagan con herramientas que eduquen. Cada vez más artistas introducen esa parte de educación en igualdad y se está considerando como una herramienta muy potente para alcanzar ese cambio social tan necesario”. La diputada ha lamentado que “la violencia machista sigue golpeando  a las mujeres y los datos son escalofriantes. Ya son 31 mujeres asesinadas en lo que va de año en España, y 1.161 mujeres desde que se hace ese recuento en 2003”.

Por su parte, Teresa Agudo ha dado las gracias tanto al Ayuntamiento como a la Diputación, señalando que “la violencia machista tiene muchos canales de difusión para llegar a la juventud, las series de televisión, la pornografía, videojuegos o youtubers, pero la música es uno de los canales más potentes. El rap, el reggeaton… tienen letras misóginas y machistas, y eso les llega a la juventud sin darse cuenta. Queremos con este proyecto contrarrestar esos efectos perniciosos a través de la promoción de la igualdad y los valores y las relaciones saludables”.

Bases del certamen

Este certamen ofrece a la juventud la oportunidad de exhibir su capacidad artística y creativa, utilizando el Rap como herramienta para la difusión de mensajes. El plazo de inscripción de letras para participar en el festival, estará abierto hasta el próximo 10 de octubre.
Podrán participar chicas y chicos de entre 16 y 26 años residentes en la provincia de Cádiz, de manera individual. Las letras de las canciones deberán tratar sobre aspectos relacionados con la igualdad de género y la denuncia de la violencia machista.

Las inscripciones podrán realizarse a través de www.paginasvioleta.com. Podrán presentarse dos canciones por participante, de una duración máxima de cuatro minutos. Junto a la letra del tema, deberá incluirse una grabación en vídeo. Recibidas

las inscripciones, el jurado procederá a la selección de finalistas para su participación en el Festival.

El jurado valorará la calidad de la letra, los mensajes a favor de la igualdad, y la creatividad. Así mismo, será finalista quien por votación popular haya obtenido un mayor número de interacciones positivas en las redes sociales de Páginas Violeta.

Los chicos y chicas finalistas tendrán la oportunidad de actuar en directo en elConcurso Festival de Rap por la Igualdad y contra la Violencia Machista, el sábado 22 de octubre, a las 18 horas, en la Sala Paúl. Cada finalista recibirá una escultura conmemorativa, vídeo de su actuación en el Festival, y diploma. El certamen premiará además la mejor letra, la creatividad, y el premio del público con una tablet.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN